A las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) los trabajadores de diversas empresas han solicitado información acerca de qué acciones se tomarían en caso de que la compañía los obligue a laborar a pesar de tener síntomas de Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El titular de la dependencia Joel Aguirre Yescas, informó que cuando hay detalles de esa naturaleza, se remite esa información al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien a la institución de salud con la que estén trabajando, para que ellos se encarguen de hacer las investigaciones correspondientes.
“Lo que pasa es que nosotros no dictaminamos quién está enfermo y quién no, eso lo decide en Seguro Social o con la institución en la que están, es la que se supone debe de expedir las incapacidades médicas”.
Agregó que hay muchas empresas que tienen identificado el tema, ya que, si alguien tiene presuntamente síntomas de Covid, de inmediato los regresan a sus casas.
Expresó que, para ello, se cuenta con mucha comunicación con las empresas y con los trabajadores, porque no quieren que se contamine toda la compañía.
“Lo que hemos tenido, es más que nada situaciones de petición de información, pero quejas en sí no hay nada”.
CASOS QUE SE DIERON
Cabe señalar que, en junio pasado, se reportaron por lo menos ocho empleados de una maquiladora local se encontraban aislados por haber contraído el Covid-19, y había un número indeterminado de casos sospechosos dentro de la misma, pero les obligan a seguir con sus labores, lo cual las autoridades laborales prohíben abiertamente.
“En ese caso, la Junta tuvo mucho contacto con esa empresa porque a la que le convenía saber de casos de Covid era a la propia compañía, como todos estaban trabajando juntos, no van a tener ese problema, porque se verían obligados a cerrar las instalaciones, hasta que no pasara el problema, me consta que tuvieron mucho cuidado en ese tema”.
Dijo que pudieron tener un problema fuerte de contagios dentro de sus instalaciones, pero no pasó a mayores.
Reconoció que sí hay personas que se han acercado a solicitar información sobre qué hacer si les pasa eso,
“Yo no he visto a una empresa que no le interese la salud de sus trabajadores, a las personas que tienen síntomas las devuelven a sus casas, porque es un problema fuerte”.
A los empleados que tengan dudas acerca de que, si deben trabajar o no, con síntomas de Covid, se pueden acercar a la Junta de Conciliación, y su caso se canaliza al IMSS para su investigación.