De 8 pacientes mayores de 18 años de edad que se atienden a diario en el consultorio de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), 7 presentan sobrepeso u obesidad.
Esthefany Ramírez Beltrán, nutrióloga asignada a la UNEME del Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud Estatal, dijo que México se posiciona a nivel mundial en el primer lugar de personas adultas con “kilos de más y en segundo en población infantil; mientras que Sonora ocupa los primeros lugares en el país con gente obesa.
La nutrióloga consideró que uno de los factores que influye en tener altos índices de sobrepeso y obesidad en la entidad es el ser frontera con un país anglosajón en el que predomina la cultura de la alimentación alta en carbohidratos, la cual hemos adquirido como residentes fronterizos.
Lo anterior, aunado a que los mexicanos optan por preparar la comida, mayormente, frita, es decir, dorada en aceite o manteca y si a eso le sumamos que no acostumbramos a hacer ejercicio físico a diario, nos da como resultado una población con problemas de obesidad, externó la especialista en nutrición.
El sobrepeso y la obesidad a su vez conllevan a padecer diabetes, hipertensión arterial, triglicéridos y colesterol alto que generan serias complicaciones de salud, reduciendo en gran medida la calidad de vida.
Esthefany Ramírez comentó que en el consultorio que atiende en la avenida Guerrero y calle 32, recibe a diario alrededor de 8 pacientes jóvenes y adultos, de ellos al menos 7 tienen sobrepeso u obesidad, además de otras enfermedades de tipo crónico-degenerativas como las mencionadas anteriormente.
Para tener una población saludable es necesario que los padres de familia transmitan a sus hijos hábitos de nutrición saludables que incluyan alimentos de todos los grupos del “Plato del buen comer” entre éstos verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal; así como beber agua natural y hacer por lo menos 30 minutos de activación física por día.