A los salarios que actualmente reciben por catorcena los regidores, directores de dependencias municipales, el acalde y su secretario particular, que varían desde los 4 mil a los 22 mil pesos, se le suman otros conceptos compensatorios en los que destaca ayuda para habitación.
En un documento que se solicitó vía Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, con número 282/SAIP/2018, se indica que varios funcionarios devengan apoyos para habitación, bono por accidente, bono por enfermedad y una ayuda catorcenal de 10 pesos.
El único empleado municipal que recibe un bono por nivel de riesgo es el comisario de Seguridad Pública, Luis Edgar Labra Zárate, y al que le otorgan apoyo educativo es el titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Héctor Jaime Saldaña Sánchez, por 2 mil 500 pesos.
Días después de haber solicitado la explicación a esos conceptos a la Unidad de Transparencia, que quedó registrado con el número de solicitud 001/UT/2019 para saber la base en la que se otorgan, la respuesta fue únicamente que “se hacen en base a los presupuestos aprobados anualmente por la autoridad correspondiente”.
Adicionalmente, el documento firmado por Saldaña Sánchez indica que no existe parentesco alguno entre los regidores y directores de dependencias municipales, concepto que también se había solicitado.
El secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo Galarza Domínguez, explicó en entrevista reciente que “esos conceptos existen porque se acuerdan en un contrato colectivo”.
“El concepto de ayuda a educación es basado en la necesidad de los hijos del empleado que recibe becas para ir a la escuela”, abundó, como el caso del Director de Transparencia.
Los únicos funcionarios que no reciben compensaciones adicionales son los delegados de los 8 ejidos y El Golfo de Santa Clara y una persona que funge como Coordinador B.
Tampoco reciben ningún bono extra a su salario el director de Catastro, el subdirector de Obras Públicas, el subdirector de Servicios Públicos y una figura
La compensación de Bono por Enfermedad sólo la reciben el alcalde, la síndico procuradora y el secretario del Ayuntamiento.