Más de 53 mil actas de nacimiento en Sonora mostraron errores en los datos, debido al proceso de digitalización que se hizo hace algunos años, pero la mayor parte de ellas ya se corrigieron.
El oficial del Registro Civil Josué Castro Loustanou, informó que éste fue un caso que se dio desde la pasada administración estatal y que se aprovechó para cobrar un arancel a los usuarios para corregir el documento, lo que causó mucha molestia entre ellos.
Lee también: Este año podría aumentar al doble el precio de las visas
“En la pasada administración, el gobierno federal dijo que iba a presentar un nuevo formato para las actas de nacimiento para los trámites federales exclusivamente, y, para ello, se requerida digitalizar todas las actas”.
Agregó que ya cuentan con tres formatos para las actas: el original, el que se encuentra en los libros; el formato estatal, que es una copia del libro, y ahora el formato federal, que se va a usar para pasaportes, pensiones, visas, etcétera.
Expresó que la federación contrató a una empresa que apoyó al personal de las oficinas del Registro Civil en todo el estado, para que hiciera ese trabajo.
Dijo que el problema sucedió que, en el caso de lugar de nacimiento, en el acta venía “en la ciudad de San Luis Río Colorado”, el personal de la empresa no sabía, cuando oprimieron la letra “e” y les daban una opción de municipios de Sonora, y era Etchojoa, y quedó ese municipio en vez de San Luis.
Comentó que 53 mil actas en Sonora tuvieron ese error, y de ellas, 40 mil eran de San Luis Río Colorado, es decir, el 85 por ciento del problema era de esta frontera.
“A los días, el gobierno del estado detectó el problema, pero el secretario de Hacienda de ese entonces, vio la oportunidad de cobrar por arreglar el problema, y pusieron un arancel de 582 pesos para que se le reparara ese error, querían recabar 31 millones de pesos”.
Dijo que esto molestó de sobremanera a los usuarios, que recriminaron a la dependencia estatal que el error era suyo y que tenían que corregirlo.
“Si tu querías ir a corregir el acta, había que ir a Hermosillo con el jurídico, hubo un campo de oportunidad para coyotes y tramitadores, que llegaron a cobrarles a los usuarios hasta 5 mil pesos por arreglarles el acta”.
Los corrigieron
Hace un mes, el mismo gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, emitió un decreto por el cual se eliminaba el cobro de 582 pesos, además, lograron corregir el error que tenían las actas, por lo que ya fueron arregladas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Solamente nos quedaron 9 mil actas, pero porque no sabemos si efectivamente son de San Luis, por lo que tendremos que analizar caso por caso para determinar la procedencia y poder reparar el error”.