Tiene UES grupo de investigadores

San Luis Río Colorado es el lugar de operación para el grupo líder a nivel nacional en investigación de dátil

Luis Carlos Bravo

  · martes 25 de junio de 2019

De izquierda a derecha, los doctores Ricardo Salomón Torres y Noé Ortiz Uribe / Luis Carlos Bravo

San Luis Río Colorado es el lugar de operación para el grupo líder a nivel nacional en investigación de dátil, quienes han destacado por publicar parte de sus resultados en revistas de horticultura con reconocimiento mundial.

Se trata de los catedráticos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Noé Ortiz Uribe, Ricardo Salomón Torres, Jesús Sol Uribe y Noé Ruiz Ortiz, doctores y maestro en ciencias respectivamente, quienes en trabajos de campo por el valle agrícola local han logrado mejorar el proceso del cultivo del dátil sanluisino hasta ser éste reconocido como el de mayor calidad en el mundo al tomar en cuenta el contenido nutricional, sabor, consistencia y tamaño.

Ángel López espera poder reencontrarse pronto con su familia en Estados Unidos / Alonso Moreno

El doctor Noé Ortiz Uribe, catedrático e investigador de tiempo completo, asignado al área de horticultura en la UES, destacó que el grupo en mención, desde el 2015 trabaja en investigaciones del proceso completo del dátil sanluisino.

“Nos han reconocido internacionalmente como el grupo de investigadores de dátil que ha tenido mayores resultados y publicaciones en artículos a nivel nacional. Hemos abordado desde la polinización de la palma hasta técnicas para aumentar el porcentaje de producción por planta”, expresó.

DÁTIL: DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Ortiz Uribe agregó que tras las investigaciones que han arrojado al dátil sanluisino como el de mayor calidad, éste podría ser declarado en la categoría de denominación de origen, al no existir un registro que supere la producción y nivel nutricional mayor al que se produce en el valle local.

“Esto nos permitiría vender el dátil a mejor precio en países como Inglaterra, Alemania, Italia y en Estados Unidos, a donde llega el 60 por ciento de la producción local de este fruto”, compartió.