En Sonora ya empezaron a salir las primeras personas reinfectadas de Covid-19, sin embargo, en San Luis Río Colorado no se tiene registro, hasta hoy, de gente que esté presentando la enfermedad por segunda ocasión.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El Secretario de Salud Estatal hizo un llamado a la comunidad a esperar un poco más y seguir con el distanciamiento social para evitar que el virus siga propagándose.
Enrique Clausen Iberri refirió que hay casos de personas que les dio una vez el Covid-19 y ya se infectaron de nuevo, debido a que no tuvieron la oportunidad de generar anti-cuerpos contra “este enemigo cruel, despiadado y poderoso”.
Recalcó que cada vez falta menos para que esta pandemia termine, para regresar a las actividades que se realizaban antes, sin embargo, esto solo se logrará si se evita que el virus continúe expandiéndose a través de la movilidad social.
El funcionario estatal refirió que se tiene el dato de que, durante el pasado fin de semana, estuvieron saturadas las playas de la entidad con personas que no guardaron el distanciamiento social ni utilizaron el cubrebocas, lo cual pudiera contribuir a más casos de coronavirus.
En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, puntualizó que en esta ciudad no se tiene conocimiento de pacientes reinfectados.
ATIENDEN A QUIENES PRESENTAN SÍNTOMAS
Enrique Clausen indicó que en este tiempo de emergencia sanitaria se puso en funciones el programa “Anticipa” que opera en los Centros Centinela para atender a todas aquellas personas que presenten síntomas de Covid-19 y, de esta manera, evitar complicaciones en la salud ocasionadas por el virus.
Recordó que, en la entidad, a la fecha, se cuentan con 19 unidades, una de estas en San Luis Río Colorado, ubicada en la avenida Guerrero y calle 32, para atención de las personas sospechosas a coronavirus donde se pide ir al inicio de los principales signos que arroja el virus: fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, dolor de cuerpo, perdida de olfato, gusto y, a veces, diarrea.
“Es muy importante que al primer síntoma se solicite atención médica ya que no sabemos de qué manera va a atacar el virus a cada organismo y las complicaciones que pueda causar’’, subrayó.