San Luis Río Colorado cuenta con la capacidad suficiente para generar la mano de obra suficiente para satisfacer la demanda de la industria maquiladora de esta ciudad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación San Luis, Erick Merino Payán, informó que el apoyo de las universidades locales como la Universidad Tecnológica (UTSL) y la Estatal de Sonora (UES) han sido de vital importancia para especializar a los trabajadores.
“Ellas no han ayudado mucho, estamos en ese camino (de especializar a los trabajadores), por eso es importante acercarse a las universidades, trabajar de buena manera con los maestros y los mismos estudiantes, en las materias y que sean las acordes a lo que pide el mercado laboral”.
Agregó que tanto la UES como la UTSL han estado trabajando con los empresarios y los organismos camarales para conseguir ese objetivo que se han trazado, y que hasta el momento se han conseguido buenos resultados.
Uno de ellos fue el de la empresa Ameron, que logró que el Cecati #124 local capacitara a buena parte de los trabajadores de la compañía, en el terreno de la soldadura industrial.
Otras opciones
Expresó que otra alternativa es ir por empleados al valle agrícola de San Luis, para mantener los que están aquí en la mancha urbana, ya que allá hay mucha mano de obra que puede especializarse y ser de mucha ayuda para las empresas locales.
Comentó que hay 15 mil trabajadores en la industria maquiladora, y que desean mantener esa cantidad, como mínimo, en los años por venir, y buscar incrementarla.
Mencionó que las condiciones para atraer a los trabajadores a la industria maquiladora son cada vez mejores y por ello, se tienen que aprovechar al máximo para fortalecer el mercado laboral de la región.
“El trabajo que hacemos como Confederación Patronal la hacemos vinculados con todos los sectores para poder lograrlo, sin duda, vamos a lograr ese objetivo que nos hemos trazado, ya que estamos muy interesados en que las cosas salgan bien”.
Dijo que el presidente municipal Santos González Yescas ha puesto todo de su parte para que se creen condiciones para que en San Luis se creen más centros de trabajo, ya que hay planes para que así sea en un corto y mediano, incluso largo plazo.
Cabe señalar que la empresa estadounidense La-Z-Boy (dedicada a la fabricación de muebles) ya comenzó operaciones para instalarse en esta frontera, y está por arrancar otra ronda de contrataciones de empleados que deseen laborar en ella, por lo que ya es considerado un nuevo centro de trabajo más para la ciudad.