San Luis Río Colorado es uno de los municipios de Sonora que colindan geográficamente con la frontera que divide a México de Estados Unidos, por ello, es testigo del arribo de miles de migrantes al año, que, de paso por esta zona, reciben de refugios temporales ayuda al ser deportados, retornados o de manera previa a su intento de cruce al norte.
Entérate: [Podcast] Carmen, todo por la salud de sus hijos quiere regresar a EUA
Para la comunidad migrante, tanto nacional como extranjera, San Luis Río Colorado tiene dos recintos en los que se ofrece estancia, las tres comidas del día, ropa y calzado, e incluso, atención médica y psicológica, en caso de así necesitarlo.
El primer refugio para los expatriados que se creó en la ciudad es la casa del migrante “La Divina Providencia”, un espacio con la capacidad de atender poco menos de 100 personas a la vez, además son los primeros responsables de la comunidad de paso cuando éstos son retornados a México desde Estados Unidos por el puerto local.
El espíritu de “La Divina Providencia” es atender por tres días a los refugiados, cuenta con 80 camas en espacios distribuidos de manera proporcional al flujo de retornados, es decir, cuenta con un lado en el que descansan las mujeres y los niños y otro, donde descansan las familias completas y adultos, así como un área de comedor, una cocina, un área común, varios baños, una pequeña capilla y un recibidor.
La ciudad también cuenta con el refugio temporal “Don Chon”, ubicado a pocas cuadras de distancia del muro que divide a ambos países, con una capacidad para hasta 70 migrantes, que durante el tiempo que necesiten ofrece las comidas del día, un techo donde dormir, así como ropa y calzado.
“Don Chon” cuenta con un área de dormitorios, una cocina y comedor corrido, baños por separado, un área común y un espacio en el que los migrantes pueden lavar su ropa y asearse, sin necesariamente quedarse en el lugar.
Escucha este podcast y muchos más en estas siguientes plataformas