Actualmente, San Luis posee una densidad poblacional muy reducida para los 300 mil habitantes que hay, que hace que, si se desean llevar servicios públicos a colonias muy alejadas de la mancha urbana, resulte muy costoso el habilitarlos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La presidenta del Colegio de Arquitectos Alejandra Mondaca Fimbres, informó que el ayuntamiento trae su proyecto de cómo debe crecer la ciudad, y parte de los planes es incentivar los aspectos de la construcción para que sea más atractivo.
“Ellos traen su propio análisis del uso de suelo de la ciudad, y ahí en Desarrollo Urbano me comentaban que hay muchas cosas que no son compatibles con lo que ocupa la ciudad”.
Agregó que los elementos no están tan acordes con la realidad que se requiere en esta ciudad.
De acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Intercensal 2015 de Sonora, organizada por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), san Luis posee una tasa de crecimiento promedio anual de 1.8 y tenía 192 mil 739 viviendas particulares habitadas
Expresó que desconoce cuáles desarrolladoras se encuentran en San Luis haciendo fraccionamientos, aparte de Infonavit, en la mancha urbana.
Dijo que lo que se ha presentado en los meses recientes, es la construcción de viviendas en lotes que se encuentran en diferentes partes de la ciudad, con el fin de que se resuelva problema y que la ciudad no se extienda.
“Nosotros somos de la idea de que la ciudad debe crecer hacia adentro, que se llenen los huecos vacíos, o sea los lotes baldíos, las casas abandonadas; para nosotros los arquitectos urbanistas, lo mejor sería llenar los espacios para la infraestructura urbana no sea más costosa de lo habitual”.
Manifestó que la densidad por cuadra es muy baja, y eso repercute que al momento de que se quieran meter los servicios públicos (agua, alumbrado y drenaje) el costo sea muy elevado.
“Eso ocurre cuando es una ciudad muy extendida y hay pocas personas ocupando la cuadra”.
Cabe señalar que el ayuntamiento hace 90 años, puso en marcha un programa de redensificación en la mancha urbana, sin embargo, no tuvo la respuesta esperada y fue dejado al lado.
“Tenemos la ventaja que se no somos una urbe tan grande, no llegamos a 300 mil habitantes, no hemos llegado a los problemas de distancias o de tráfico que tienen otras ciudades como Mexicali”.
En diferentes partes de la ciudad, se construyen viviendas en lotes que se encuentran abandonado, o que simplemente no le dan uso, esto con el fin de repoblar San Luis Río Colorado.