Se redujo 25% el abasto de medicamentos en la Clínica Hospital A del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hace seis meses vienen acarreando la situación.
El pediatra Francisco Javier Enríquez Rascón, director de dicha institución médica, comentó lo anterior al ser cuestionado sobre si ya tienen a disposición los recursos del presupuesto 2019.
“Desconozco el tema de presupuesto ya que como médicos nunca manejamos dinero, no tenemos una caja chica aquí en el Hospital, todo el efectivo lo administra la Delegación del ISSSTE”, indicó.
El doctor señaló que ha notado una reducción en el suministro de medicamentos en el Instituto, hace alrededor de seis meses ocurre, lo que no es producto de la actual administración del Gobierno Federal.
“No podemos echar culpas cuando no es así, las carencias médicas vienen desde hace tiempo, estamos operando con deficiencias, pero dentro de lo normal”, expresó.
Desconozco el tema de presupuesto ya que como médicos nunca manejamos dinero, todo el efectivo lo administra la Delegación del ISSSTE.
FRANCISCO JAVIER ENRÍQUEZ RASCÓN DIRECTOR DEL ISSSTE SL
FALTAN CAMAS
Enríquez Rascón dijo que el ISSSTE de San Luis atiende a 15 mil 798 derechohabientes (cotizantes y sus familiares), de los cuales 11 mil 603 son de San Luis Río Colorado, mil 722 son de Sonoyta y 2 mil 473 pertenecen al municipio de Puerto Peñasco (números del último corte de 2018), pero en caso de necesidades médicas especializadas, son derivados a ésta localidad.
Explicó que se cuentan con seis camas censables y cinco no censables, de las cuales una de ellas es de recuperación y el resto están en Sala de Urgencias, suman en total 11 espacios.
De acuerdo al parámetro ideal, en el Instituto debería existir una por cada mil derechohabientes, es decir, faltan 4 camas, con ello personal médico, enfermeras, medicamentos y material quirúrgico.
En la clínica brinda alrededor de 150 consultas diarias de medicina general, especialidades, cirugías y urgencias.
“Tenemos dos médicos por turno, alrededor de 24 en consultorio diarias, en urgencias atendemos entre 10 a 20 consultas cada día”, señaló.
El director del hospital señaló que regularmente el presupuesto aterriza a finales de marzo y principios de abril.
“Tenemos documentos oficiales donde mandamos pedir los insumos, pero nosotros no manejamos dinero en efectivo, desconozco sí hay problemas con la disposición del recurso de este año 2019”, finalizó.
SITUACIÓN
En Durango y San Luis Potosí existen problemas en el ISSSTE ante la falta de liberación del presupuesto de este año, al parecer en San Luis hay algunas carencias.