En el tiempo que está vigente la veda, el gobierno federal tiene en el olvido al Golfo de Santa Clara y les falta voluntad política para resolverlo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El representante de Grupo Unidos Andrés González López, informó que no les dejan más alternativa que pescar “ilegalmente”.
“El problema es que estamos chambeando, pero el gobierno no nos ha dado los permisos, sin ellos, estamos a la deriva, estamos a merced de los compradores que dan dinero aparte porque la pesca no es legal, cuando no debería de ser así”.
Agregó que, en la actualidad, se pesca camarón, pero les pagan el mismo a la mitad del precio, es decir, cuando deberían de pagárselos a estas fechas a 20 dólares (360 pesos) el kilo, con trabajos llegan a 10 dólares (180 pesos).
Dijo que los pescadores requieren la atención de parte de las autoridades, sobre todo la federación, pero el estado también puede hacer algo por su parte; en cuanto al municipio, prácticamente ellos no pueden intervenir, salvo en la gestión, pero nada más.
Expresó que ellos (el gobierno federal) le han puesto poca atención al problema del Golfo, aunque desconoce los motivos para ello.
“Pero sí quiero decir algo, ellos no nos están molestando, no dan oportunidad de chambear, pero no estamos conformes porque los precios no nos dan”.
Comentó que es mucha la diferencia entre lo que se invierte y lo que se gana, ya que, para mover una sola panga, se requieren 5 mil pesos de combustible en promedio.
“Además que hay que poner mil 200 pesos en aceite, se necesita capturar alrededor de 30 kilos para salir ‘tablas’, solamente se desgasta el motor y el personal”.
Manifestó que, si se logras esa cantidad, puede decir que te fue bien, si es mayor, pues qué mejor para ellos.
Imposición de redes
Indicó que no están de acuerdo en que les quieran imponer un arte de pesca que no les sirve, ya que con ese no pueden capturar producto adecuadamente.
“Ese arte que nos quieren imponer no nos sirve; a mí como productor, me dice que ese arte de pesca puede servir, esto no es capricho de los pescadores, simplemente no agarra producto”.
Externó que la federación debe de hacer un análisis serio de las artes de pesca que son sustentables y que no afecten el medio ambiente, y al mismo tiempo les permita pescar sin problemas en las aguas del Golfo de Santa Clara.
Destacado: El gobierno federal tiene muy desatendido el problema del Golfo, en los cinco años que tiene la veda, ahora la pesca es ilegal, pero la federación no les ha estorbado para llevarla a cabo.