Resultado del maltrato y riesgo en que se encuentran algunos niños, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia tiene bajo su protección a 51 niños, niñas y adolescentes, lo anterior se logró en base a denuncias anónimas o remitidas por docentes.
Al iniciar la actual administración municipal eran 18 menores en custodia de la autoridad, pero el número aumentó como resultado de la intensa difusión que se realiza para la protección de los menores.
La directora del DIF Elsa Oralia Cruz Guevara, comentó que la línea de denuncia anónima, que existe las 24 horas los siete días de la semana, permite a los ciudadanos evidenciar casos en que los infantes están en peligro.
“Cuando el menor se encuentra en riesgo inminente es resguardado hasta aclarar la situación, buscamos la red de apoyo con familiares cercanos, quienes luego de un estudio se define si podemos dejarlo en protección de los abuelos o tíos, cuando no hay una persona responsable, se quedan bajo nuestra custodia”, señaló.
La funcionaria indicó que este trabajo de acercamiento con la sociedad para promover la denuncia está rindiendo resultados.
MAESTROS AYUDAN
“A finales de marzo, junto con la primera dama Yolanda Orozco de González, nos reunimos con la estructura magisterial para alentarlos con el reporte de casos de violencia, les explicamos cómo identificarlos y denunciarlos”, comentó.
Expuso que los maestros son un valioso apoyo para DIF, por el constante contacto que tienen con los alumnos pueden detectar síntomas de peligro.
Destacó que existen otros casos donde son las autoridades de salud quienes remiten bebés positivos a sustancias, producto de mamás adictas.
“Nuestra prioridad en estos casos es la salud física del infante y ponerlo en protección, nuestro objetivo es el bienestar de los niños”, finalizó.
ATENCIÓN
La falta más frecuente en los menores es la omisión de cuidados: Dejarlos solos en casa, estar en la calle sin supervisión, no los llevan a la escuela, entre otras.