De 19 niños bajo el resguardo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia incrementó a 46 durante los 15 meses de la actual administración, todos ellos viven en el albergue del Niño Jesús, otros 26 más están en la casa hogar “San Judas Tadeo”, el principal factor por el cual se rescatan de sus casas es porque sus padres son adictos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La presidenta del DIF, Yolanda Orozco de González, comentó que el riego de un menor viviendo en una hogar donde los progenitores consumen drogas es significativo, los niños sufren descuido que dañan su desarrollo integral.
Aseguró que la reintegración del menor al hogar puede ser lenta, debido a que se llevan diversos trámites a fin de que los padres califiquen, el primero de ellos es la desintoxicación y reintegración social.
“Cuando un menor es rescatado por DIF, el primer círculo, es decir, abuelos o tíos, son la primera opción de resguardo del niño, cuando no hay quienes se hagan cargo de ellos, son llevados al Albergue ‘Niño Jesús’ donde se les brinda toda la atención y cuidados necesarios”, explicó.
Hasta que los padres cumplen con los requisitos de desintoxicación y rehabilitación avalada por las instituciones de salud, el menor queda en protección de la paramunicipal.
Una vez se logra su reintegración, se da seguimiento durante más de seis meses, a fin de que garantizar la seguridad del menor.
“Cuando logramos integrarlo a su primer círculo, buscamos brindarles becas y otros apoyos”, comentó la presidenta de DIF.
CALIDAD PARA EL NIÑO
En el albergue ‘Niño Jesús’ se encuentran niños de entre 0 a 12 años, actualmente hay alrededor de 9 bebés de hasta 1 año, pese a los cuidados y atenciones que les brindan a los menores, organizaciones civiles buscan también cuidar el desarrollo de valores familiares del menor.
“Una asociación cristiana busca que aprobemos el programa Casas de Acogida el cual tiene por fin que los niños, en tanto se resuelve su reintegración al hogar o adopción, se queden en hogares sustitutos, a fin de que reciban cariño y se integren a la dinámica familiar”, comentó.
Yolanda Orozco agregó que el tema todavía está en análisis, pero adelantó en Hermosillo existe este sistema, pensado en el bienestar del menor, toda vez que los trámites de adopción suelen ser lentos.
CASAS DE ACOGIDA
Es un plan sobre el cual DIF trabaja a fin de que el menor conviva en un ambiente familiar en tanto son reintegrados al hogar o adoptados.