Las carencias en el sector salud existen desde hace varios años, las cuales ahora se están maximizando al tocarse “intereses” empresariales, luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador transparentó la forma en que se compran medicamentos e insumos médicos.
Lo anterior en torno a la crisis que se sufre en los Institutos Nacionales de Salud, luego de que la Secretaría de Hacienda congeló 2 mil 300 millones de pesos asignados por la Cámara de Diputados.
Así lo consideró el diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, quien dijo que tan solo en San Luis el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a 90 mil derechohabientes, de acuerdo al parámetro internacional de salud debería existir una cama por cada mil usuarios y sólo hay 38.
“El problema no es de hoy, desde hace tres años existe y los sindicatos no salían a decir nada, hoy se ve el problema tal como es, es grave, debido a que en este Gobierno no se encubre nada, la realidad es que tenemos un retraso en los servicios de salud y en todas las dependencias de Gobierno”, opinó el legislador por el Distrito I Federal.
El problema no es de hoy, desde hace tres años existe y los sindicatos no salían a decir nada, hoy se ve el problema tal como es, es grave.
Manuel De Jesús Baldenebro Arredondo , Diputado Federal.
Aseguró que los detractores del Gobierno quieren hacer creer que en cinco meses se colapsó el sistema de salud, pero la realidad es que hoy se puede ver el problema sin filtros.
“Siempre estamos por debajo de las metas, este año solamente aumentamos el presupuesto del sector salud de un 8 a 10%, pero se requiere mucho más que eso”, indicó.
El ex alcalde sanluisino consideró que este problema tendrá una solución a corto plazo, una vez las empresas concursantes en las licitaciones se ajusten a las nuevas reglas, a fin de que se lleven a cabo con más fluidez.
A pesar de que la crisis en el sector salud existe desde hace años, nadie hablaba, porque hoy en día no se encubre el problema, se expone y se atiende, considera Baldenebro, incluso vio en el emplazamiento a huelga de la CTM Sonora intención de desestabilizar la paz laboral con exigencias que no son responsabilidad del patrón, van dirigidas al Gobierno