En esta primera onda de calor ocurrida la semana antepasada, los equipos de aire acondicionado, subestaciones e instalaciones eléctricas comienzan a fallar, en la escuela primaria “Luis Encinas Johnson” y “Luis G. Cano” tienen algunos problemas que obligan a los alumnos a tomar clases a la intemperie.
Las altas temperaturas hacen eco en los equipos y afectan su funcionamiento con impacto en los alumnos quienes son obligados a tomar clases a temperaturas de 48° centígrados, la más elevada que marcó el termómetro en esta temporada de calor.
La profesora Perla Zavala Celaya, comentó que en el plantel “Luis Encinas Johnson”, la subestación tiene problemas con el nivel de amperaje, por lo cual no abastece de energía para encender las 60 toneladas de aire acondicionado que se tienen en la escuela.
“Nos tenemos que salir a los pasillos para dar clases, los niños expresaron malestar como: Dolor de cabeza y mareos, ya se avisó sobre la situación a la Secretaría de Educación y Cultura, pero no atienden”, expresó.
Zavala Celaya señaló que hace cinco años se presentó el problema, pero desde hace dos se agudizó, cuando algunos salones no tienen clases, se pueden encender algunos “aires”.
El plantel cuenta con 230 alumnos de primero y sexto grado, son doce grupos en total, cada salón tiene cuatro toneladas de refrigeración, además de contar con aula de medios, biblioteca, dirección, entre otras áreas de uso común.
Sobre el problema, el director de la escuela, profesor Carlos Almanza Gómez, expresó que hizo el reporte desde el ciclo escolar pasado y lo reiteró este 2018-2019 a la Delegación de la SEC, la respuesta no llega.
TENDIDO ELÉCTRICO
En la escuela “Luis G. Cano” dos salones tenían problemas para encender sus aires acondicionados debido a que las instalaciones eléctricas están en proceso de ser renovadas, pero está tardando, los grupos tomaba clases en biblioteca y el aula de medios, los primeros finalmente pudieron regresar a sus clases.
En el caso de los escolapios del aula de medios son 30 estudiantes quienes siguen fuera de su salón.
“La obra eléctrica también incluye unas lámparas, al principio trabajaban bien, pero dejaron de funcionar, ahora no tenemos luz y se nos metieron a robar, en una ocasión cortaron los candados y se llevaron dinero que una profesora tenía de fondo, nos da pendiente porque puede volver a pasar y el daño podría ser mayor”, indicó, la directora del plantel maestra Vianney Reátiga Palafox.
Al respecto fue cuestionado el profesor Agustín Buitimea López, jefe de Sector 10 de Primarias Federalizadas, quien explicó que en el caso de la primaria federal “Luis Encinas Johnson” fue reportado a la SEC y esperaban solventarlo lo antes posible.
“El ciclo pasado, en agosto tuvimos tres escuelas con fallas, en esta ocasión solamente es una”, finalizó.
CALOR
El 21 de junio inició la temporada de verano, tiempo en que el termómetro en San Luis alcanza 50° centígrados, es riesgoso tener a los niños expuestos.