Tras la promesa de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, de hacer el pago del aguinaldo y otras prestaciones a los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) a más tardar este miércoles al mediodía, mañana se reanudarán las clases.
Después de dos días de hacer una pausa en sus labores, a manera de protesta por el incumplimiento en los pagos de algunas prestaciones de fin de año, docentes y personal administrativo y de servicios que pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Sutcobs) ingresarán de nuevo a los edificios escolares para hacer el trabajo que cada uno tiene asignado.
El paro de labores fue simultáneo en los 38 planteles del Cobach en la entidad, debido a que no les han depositado el pago del aguinaldo y otras prestaciones porque, según les indicaron, el Gobierno federal no había entregado los recursos económicos que le corresponden para solventar a los trabajadores de la educación. Por lo anterior, los alumnos perdieron dos días de clases.
Se había dicho por parte de los líderes sindicales que continuarían así hasta que se resolviera el problema de falta de liquidez de algunas prestaciones incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero ayer se les anunció que este 5 de diciembre recibirán los pagos que tenían pendientes como el aguinaldo, días económicos, ajuste de calendario y retroactivos.
El profesor Simón Herrera Villalobos, presidente delegacional del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora (Sutcobs), dijo que se llegó a un acuerdo, luego de varios días de negociaciones, entre líderes del gremio, dirección general del Cobach, Gobierno estatal y Gobierno federal para resolver la problemática que afecta a alrededor de 1 mil 300 docentes y empleados administrativos y de servicio.
Agradeció a los padres y madres de familia el apoyo y comprensión que tuvieron para con los trabajadores del Colegio de Bachilleres, ya que tomar la decisión de hacer paro laboral no fue fácil, pero las autoridades de Gobierno no les dejaron otra alternativa ante la irresponsabilidad y falta de compromiso de cubrir las prestaciones que les corresponden.
“Nos indicaron que nos van a depositar el aguinaldo y otras prestaciones el miércoles a más tardar al mediodía, esperamos que así sea.
Confiamos en que sí cumplirán", puntualizó Simón Herrera. Cabe destacar que los sindicalizados permanecieron en la puerta de acceso principal de los planteles de todo el Estado de 6:00 a 18:00 horas como una manera de exigir atención a sus peticiones y el respeto que merecen como trabajadores de la educación.