La temporada de curvina esté a la vuelta de la esquina, y los ribereños ya preparan sus equipos con los cuales pretenden revertir un poco la mala racha que han tenido.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, algunos pescadores ya comenzaron a alistar sus redes, las reparan en caso de ser necesario, para estar listos ante esta nueva temporada.
Podría interesarte: Pescadores se sienten motivados a capturar camarón por su precio
Comentaron que, por el hecho de que todavía está vigente la temporada el camarón, muchos de ellos no arreglan los motores, solo es cuestión de cambiar la red de pesca y poner la que es para la curvina.
Dijeron que también, hay pescadores que esperan que haya reuniones con el gobierno federal, para establecer la cuota par la especie, algo que todos los años se realiza.
Expresaron que la pesca de la curvina no es lo mismo que la del camarón, aunque tiene la ventaja que solamente tienen que cambiar la red y salen a capturarla.
Otras de las especies que también ocurre eso es con la sierra y el chano, así como la aguamala, que es otra especie que esperan que llegue su temporada, pero esto será hasta mayo.
Aun no se define
Por su parte, el líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, mencionó que el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) es quien presenta los datos científicos de cómo viene la curvina para este año, las recomendaciones que ofrecen.
Dijo que el Inapesca va a mantener el estudio acerca del tamaño de la curvina, para seguir con el monitoreo y buscar evitar llegar a esos niveles, puesto que eso perjudicaría aún más a la actividad pesquera del Golfo.
Para evitar problemas, los pescadores deben hacer uso de la red autorizada, que es la 5 ¾, y no usar alguna de talla menor, para evitar la captura de organismos pequeños.
Cabe señalar que el año pasado, la cuota autorizada por la federación fue de 4 mil 880 toneladas en la región, la cual se cumplió.
Uno de los problemas que ha tenido la pesca de la curvina de manera irresponsable que se ha dado esa sobreexplotación, además, que se ha hecho esa labor con redes no adecuadas para ello, y las consecuencias de esas acciones pueden ser muy caras.