El clima estará del lado de los pescadores, que este sábado saldrán a la mar en busca del camarón, ya que ese día comenzará oficialmente la pesca el crustáceo de este año.
El jefe de la Capitanía de Puerto Gabriel Morales, informó que, hasta ahora, no hay indicios de que se vayan a presentar problemas meteorológicos que dificulten la salida de las pangas.
“Los pescadores pueden salir sin problemas, no vemos que haya algo que pueda retrasar o no dejarles salir ese día”.
Agregó que están trabajando en la rectificación de los certificados, y van alrededor de 260 pangas, pero serán más para el sábado.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Expresó que todo se encuentra en orden y solo esperan que llegue el día en que salgan las embarcaciones a buscar el camarón.
Cabe señalar que, desde hace varias semanas, los pescadores del poblado ya se preparan para ir en busca de esa especie, esto, luego de la mala experiencia que tuvieron con la aguamala durante el verano, que fue un fracaso.
Cuestiones ambientales
Por su parte, la bióloga Martha Román, las temporadas de camarón se abren en base a los estudios que hace el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) cada año, para determinar la fecha más propicia para comenzar la actividad.
Dijo que, más que por cuestiones ambientales, se hace por evaluaciones pesqueras, la autoridad pesquera es la que determina la fecha.
Mencionó que, en cuestiones ambientales, habría que ver el estado del tiempo, pero eso los mismos pescadores lo revisan a cada rato.
“Puede darse el caso de que haya mal clima, y eso les puede impedir salir a buscar el camarón, como lo tienen contemplado”.
Externó que se tiene la ventaja de que el ecosistema se encuentra sano, la evaluación del recurso la hace la autoridad pesquera, las condiciones están dadas y no se ven problemas para que ellos puedan salir a buscar la producción, que, aparentemente, será muy abundante.
“Si la autoridad pesquera ya autorizó y las condiciones del clima son propicias, la gente va a salir; aunque, se desconoce cómo va a estar la temporada, eso se va a ver conforme ellos salgan a pescar y ver qué capturas tienen”.