A pesar de que México ha dicho que se harán cuidados especiales para la protección de la vaquita marina, organizaciones internacionales aseguran que el entorno del cetáceo no ha mejorado, y se teme que haya medidas en contra por no cuidar a la especie.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, Informó que todo sigue igual, el caso de los pescadores, las autoridades, y los investigadores, persisten y no ha cambiado nada, desde hace meses.
Te podría interesar: Cierran Golfo de Santa Clara por el mal clima
“Que yo sepa, todo está igual, aparentemente, ha habido algunas reuniones para tratar de destrabar el problema, pero no hay avances significativos”.
Agregó que tanto Estados Unidos como Canadá interpusieron quejas porque México no está cumpliendo con la aplicación de medidas ambientales efectivas, dentro de Tratado de Libre Comercio.
Expresó que todo el problema está estañado, debido a que el gobierno mexicano no le ha dado la importancia que tiene.
Indicó que por ello temen que se presenten afectaciones serias, en cuanto a acciones internacionales, para sancionar esta conducta de México ante este problema.
Dijo que hay la posibilidad de que la Unión Europea imponga sanciones a México, esto, en conjunto con la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) por estas inacciones que se han presentado en fechas recientes.
“Por un lado, tenemos el T-Mec, y, por otro lado, la Unión Europea y el Cites, y mientras, el gobierno mexicano que dice que sí ha hecho cosas, pero en realidad no hace nada”.
Cites
A decir de los observadores de la Cites, esta situación pone en duda la inversión realizada por México para desplegar autoridades diariamente con el fin de realizar tareas de vigilancia en los sitios autorizados, aparentemente con poco efecto
“Mientras que las actividades ilegales ocurren sin obstáculos en otros lugares a una escala significativa”.
Asimismo, advirtieron que, aunque el gobierno de México prohibió desde el 24 de septiembre de 2020 el uso de todas las redes de enmalle en el Alto Golfo de California.
“Incluyendo aquellas construidas de hilo de nylon monofilamento o multifilamento, o cualquier modificación de las mismas, incluidas las redes agalleras”.
Cabe señalar que la Secretaría de Marina (Semar), informó a los enviados especiales que se permite este tipo de artes de pesca para la captura de camarón.
Destacaron que esta posición de permitir redes de enmalle fue apoyada por representantes de la Unidad de Coordinación de Asuntos Internacionales de la Semarnat y del GIS (Grupo Intergubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California).