Se debe crear conciencia en la comunidad de la importancia de prepararse para el momento en que ocurra un desastre natural de la magnitud de un sismo como el registrado el pasado 4 de abril de 2010, el cual ocasionó severos daños en la infraestructura de las viviendas, edificios y carreteras, generando el pánico de los sanluisinos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, Mario González Pérez, dijo que al presenciar un movimiento telúrico es necesario evitar el pánico y no correr, no gritar y no empujar.
Las familias y en los centros de trabajo de la localidad se debe hacer un plan de contingencia en el que se establezcan rutas de evacuación, salidas de emergencia y puntos de reunión que estén libres de objetos que pudieran caer y de cables de energía eléctrica.
Los bomberos están dispuestos de orientar a la sociedad en relación a la creación de un plan de contingencia y a la forma correcta de actuar en caso de un sismo, de ahí que la gente interesada en obtener mayor información al respecto puede acercarse a las estaciones ubicadas en el callejón Juárez y la calle Quinta y en la avenida Obregón y calle 40.
Mario González comentó que los miembros de esta corporación visitan regularmente los planteles educativos para llevar a cabo simulacros de sismos, además ofrecen capacitación en materia de primeros auxilios.