En esta ciudad se desarrolló el evento anual denominado “Té Rosa Binacional” que organizan el Centro Regional de Salud Fronteriza de Yuma, Arizona, en coordinación con instituciones de salud pública e instituciones educativas de San Luis Río Colorado, Sonora, en el marco del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
El Té Rosa tiene como finalidad fomentar la prevención del cáncer de mama y como parte de este evento se llevó a cabo el Seminario “Integración de Salud Física y Mental de Sobrevivientes de Cáncer”.
Este día, en las instalaciones del centro de convenciones de conocido hotel de esta ciudad se reunieron decenas de personas que participaron como asistentes y otros como ponentes de temas relacionados al cáncer de mama.
La bienvenida al público estuvo a cargo de Marisol Peñuelas, directora de operaciones clínicas del Centro Regional de Salud Fronteriza; de la doctora Leticia Sánchez Llamas, directora del Centro de Salud Urbano y co-presidenta del Consejo Binacional de Salud y Medio Ambiente (Cobinas) San Luis Río Colorado y de la enfermera Sandra Salazar, jefa del Distrito de Salud 06 de la Secretaría de Salud de Sonora.
Además, formaron parte del Seminario como panelistas el doctor Felizardo Gil Muñoz, psicóloga Susana Flores Álvarez y psicóloga Cynthia Luna, quienes abordaron el tema “Integración de la salud emocional en un tratamiento oncológico”.
También en estas actividades se integró a sobrevivientes de cáncer de los grupos de apoyo San Luis Walk-In Clinic de San Luis, Arizona, y del Centro de Salud Urbano de San Luis Río Colorado, quienes dieron su testimonio de cómo sobrellevaron y cómo han enfrentado esta enfermedad.
Catalina Navarro informó que este año por elección de la presidenta y CEO del Centro Regional de Salud Fronteriza, señora Amanda Aguirre, se decidió que, por la necesidad creciente de atención a los sobrevivientes de cáncer y sus familias, se haría un seminario educativo dirigido a estudiantes, principalmente de enfermería.
“Por la colaboración que tenemos con las demás instituciones incluyendo el Centro de Salud Urbano y, por supuesto, con la Secretaría de Salud en sus delegaciones locales, pudimos invitar a los alumnos del Conalep para que tengan un acercamiento con los pacientes y adquieran empatía y un panorama de lo que les va a tocar hacer como profesionales de la salud a la hora de atenderlos”.
Catalina Navarro, publirrelacionista del Centro Regional de Salud Fronteriza, dijo que el evento cerró con una donación de prótesis de mama por parte del Centro Regional de Salud Fronteriza al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal que preside Antonia Montenegro.