/ domingo 18 de septiembre de 2022

¿Te gusta andar en bici? Ciclovías ayudarían a impulsar este hábito en SLRC

Día a día crece la popularidad del uso de la bicicleta como un medio de transporte, ya que resulta ideal para recorrer distancias cortas, y evita problemas de estacionamiento

La arquitecta Neidy Rangel, promotora del ciclismo urbano, destacó que subirse a la “bici” ayuda a reducir los índices de contaminación ambiental derivados del uso del automóvil, contribuye al ahorro de dinero al no gastar en combustible y favorece la salud física y mental.

Resaltó que, las estadísticas de salud indican que cada año, en México, mueren alrededor de 200 mil personas a causa de enfermedades como la diabetes y la obesidad, las cuales podrían prevenirse mediante el uso de la bicicleta pues es considerado un excelente ejercicio cardiovascular ya que al mover los pies mediante el “pedaleo”, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye.

Te podría interesar: ¡Desde hace más de 6 décadas! Los elotes preparados son una tradición en SLRC

Neidy Rangel externó que las personas que se trasladan al trabajo o a la escuela en bicicleta tienen 52% menos riesgo de morir por enfermedades del corazón, 46% menos de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón, 40% menos riesgo de morir por cáncer y 45% menos riesgo de desarrollar cáncer, por lo que motivó a los sanluisinos a subirse a la bicicleta.

Reconoció que en este municipio el clima no es muy favorable en verano, pero, aun así, dijo, la bicicleta es una alternativa de traslado para distancias cortas, como ya lo mencionó para ir a la escuela y a los centros de trabajo.


Óscar Gómez | Tribuna de San Luis


MOVILIDAD URBANA

En este sentido, se refirió a la importancia de contar con más ciclovías en San Luis Río Colorado, pues solo se cuenta con una que corre paralela a la avenida Carlos G. Calles, la cual, aunque ha sido muy criticada por no estar formalmente constituida como tal, consideró que en algún punto ha funcionado ya sea para recreación o para dar un espacio entre el carril de circulación de autos y la banqueta que es utilizada por personas que van a caminar a ese lugar. Sin embargo, se requieren más ciclovías para permitir una movilidad más segura para los ciclistas y motivar a más sanluisinos a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Neidy Rangel habló del proyecto “Movilidad 4s” que se dio a partir de 2020 cuando inició la pandemia de Covid-19, el cual consiste en promover e impulsar una movilidad saludable, segura, sostenible y solidaria.

Dicho programa fue puesto en marcha por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y se implementó en el marco de la nueva normalidad, tras la crisis sanitaria por el coronavirus.

Lo anterior fue una manera de evitar la convivencia social o el uso del transporte público por medio del uso de la “bici”, sobre todo, en el momento en que se registró el pico de la pandemia.

Dentro del proyecto “Movilidad 4s” se crearon ciclovías emergentes en algunas ciudades como Tecate, Baja California y otras.

Neidy Rangel resaltó que, lamentablemente, en San Luis Río Colorado no se ha dado un seguimiento formal por parte de alguna dependencia de gobierno para establecer ciclovías que faciliten el tránsito de los ciclistas urbanos.

Manifestó que es necesario fijar un plan maestro de movilidad urbana y eso no solo conlleva el tema de los ciclistas, sino que incluye un sistema de transporte público de calidad, ecológico, híbrido o eléctrico. Además, de la construcción de banquetas adecuadas, rampas para personas con discapacidad, colocación de botes para la basura, alumbrado público y ciclovías, entre otros aspectos en los cuales, San Luis Río Colorado está, prácticamente, en cero. De ahí, la urgencia de empezar a trabajar para lograrlo.

La arquitecta Neidy Rangel, promotora del ciclismo urbano, destacó que subirse a la “bici” ayuda a reducir los índices de contaminación ambiental derivados del uso del automóvil, contribuye al ahorro de dinero al no gastar en combustible y favorece la salud física y mental.

Resaltó que, las estadísticas de salud indican que cada año, en México, mueren alrededor de 200 mil personas a causa de enfermedades como la diabetes y la obesidad, las cuales podrían prevenirse mediante el uso de la bicicleta pues es considerado un excelente ejercicio cardiovascular ya que al mover los pies mediante el “pedaleo”, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye.

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Neidy Rangel externó que las personas que se trasladan al trabajo o a la escuela en bicicleta tienen 52% menos riesgo de morir por enfermedades del corazón, 46% menos de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón, 40% menos riesgo de morir por cáncer y 45% menos riesgo de desarrollar cáncer, por lo que motivó a los sanluisinos a subirse a la bicicleta.

Reconoció que en este municipio el clima no es muy favorable en verano, pero, aun así, dijo, la bicicleta es una alternativa de traslado para distancias cortas, como ya lo mencionó para ir a la escuela y a los centros de trabajo.


Óscar Gómez | Tribuna de San Luis


MOVILIDAD URBANA

En este sentido, se refirió a la importancia de contar con más ciclovías en San Luis Río Colorado, pues solo se cuenta con una que corre paralela a la avenida Carlos G. Calles, la cual, aunque ha sido muy criticada por no estar formalmente constituida como tal, consideró que en algún punto ha funcionado ya sea para recreación o para dar un espacio entre el carril de circulación de autos y la banqueta que es utilizada por personas que van a caminar a ese lugar. Sin embargo, se requieren más ciclovías para permitir una movilidad más segura para los ciclistas y motivar a más sanluisinos a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Neidy Rangel habló del proyecto “Movilidad 4s” que se dio a partir de 2020 cuando inició la pandemia de Covid-19, el cual consiste en promover e impulsar una movilidad saludable, segura, sostenible y solidaria.

Dicho programa fue puesto en marcha por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y se implementó en el marco de la nueva normalidad, tras la crisis sanitaria por el coronavirus.

Lo anterior fue una manera de evitar la convivencia social o el uso del transporte público por medio del uso de la “bici”, sobre todo, en el momento en que se registró el pico de la pandemia.

Dentro del proyecto “Movilidad 4s” se crearon ciclovías emergentes en algunas ciudades como Tecate, Baja California y otras.

Neidy Rangel resaltó que, lamentablemente, en San Luis Río Colorado no se ha dado un seguimiento formal por parte de alguna dependencia de gobierno para establecer ciclovías que faciliten el tránsito de los ciclistas urbanos.

Manifestó que es necesario fijar un plan maestro de movilidad urbana y eso no solo conlleva el tema de los ciclistas, sino que incluye un sistema de transporte público de calidad, ecológico, híbrido o eléctrico. Además, de la construcción de banquetas adecuadas, rampas para personas con discapacidad, colocación de botes para la basura, alumbrado público y ciclovías, entre otros aspectos en los cuales, San Luis Río Colorado está, prácticamente, en cero. De ahí, la urgencia de empezar a trabajar para lograrlo.

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