Taxistas mantienen huelga

La unidad 218 está bloqueada, los choferes colocaron banderas rojinegras así como quitaron una llanta para evitar que la muevan

Brenda Román

  · martes 19 de febrero de 2019

FRANCISCO JAVIER FRANCO TORRES, ABOGADO DEL SINDICATO: "La suma de los derechos de los trabajadores alcanza 250 mil pesos, pero en busca de una negociación se estableció una indemnización por 100 mil pesos" / Cortesía

Exigen taxistas la liquidación de sus contratos de trabajo con antigüedad de diez años, se trata de tres choferes que operaban la concesión 218 cuya unidad está tomada como parte del procedimiento de huelga.

Cabe destacar que el 16 del presente mes estalló huelga por parte del Sindicato de Trabajadores del Volante adheridos a la CTM, quienes señalan que el concesionario Arturo Yáñez Peñaloza despidió injustificadamente a tres operadores cuando se cambió de organización sindical a Fesoies, para poner a trabajar a choferes de la nueva organización sindical.

Se pronostica clima frío en esta semana / Alonso Moreno

Lo anterior lo informó Francisco Javier Franco Torres, abogado del sindicato, quien dijo que los choferes tienen contratos firmados con el propietario de la concesión Yánez Peñaloza, avalados por la Junta de Conciliación vía contrato colectivo de trabajo.

Entre los derechos que demandan los operadores están: Aguinaldo, antigüedad, vacaciones e indemnización de 20 días por año, el demandante Fabián Gaxiola Plaza, como representante.

“La suma de los derechos de los trabajadores alcanza 250 mil pesos, pero en busca de una negociación se estableció una indemnización por 100 mil pesos”, expresó.

El representante legal de los taxistas indicó que se hizo el emplazamiento a huelga en tiempo y forma, en la primera notificación acudió un representante del patrón, en la segunda no se presentó, por lo cual se procedió a la huelga.

“La huelga se efectúo de acuerdo a lo establecido en la Ley, este procedimiento es una herramienta para negociar, estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo en beneficio de los trabajadores”, dijo.

Francisco Franco agregó que el demandado pretende alegar que debido a que la concesión la compró, la responsabilidad recae en el anterior dueño, pero la ley prevé, , que pasado seis meses el nuevo patrón asume todas las responsabilidades, como ocurrió en este caso.