Después de circular en redes sociales una imagen con la supuesta nueva tarifa para el servicio de taxis en San Luis Río Colorado, el subdelegado de Transportes del Estado en el municipio, Giovany Valtierra Herrera, desmintió que fuera oficial y reiteró que aún no es viable dicho aumento, recientemente solicitado por choferes sindicalizados.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Como un dato que se fue “de boca en boca”, el funcionario compartió a TRIBUNA DE SAN LUIS que tan solo se ha hecho una petición que fue sellada como “recibida”, la cual será posteriormente evaluada por el Consejo Técnico Ciudadano en Hermosillo, instancia que llevaría a cabo un estudio socioeconómico en esta ciudad fronteriza para determinar si es necesario o no un incremento como tal.
“Sindicatos me hicieron llegar la petición para subir la tarifa 5 pesos. Sin embargo, no estamos autorizados para hacer ese incremento, ni siquiera la dirección general”, declaró.
Parte de la información que empezó a causar inconformidades entre usuarios y que de hecho fue tomada en cuenta por algunos choferes como oficial –lo cual fue incorrecto-, se encuentra un incremento en tarifas en distintos cuadros de la mancha urbana y en algunas áreas se muestran con precio fijo, lo que es un supuesto de lo que sería un nuevo tabulador de costos por traslado.
Por ejemplo, el cobro de la ruta hacia el UES, Parque Industrial, Fraccionamientos del Sol, Palmira y Chula Vistas sería de 50 pesos, mientras que para las colonias Topahue y Grullita (hacia la zona del canal de la Mesa Arenosa y posteriores) sería de 60 pesos.
REPORTAR COBRO FORZOSO
No obstante, a raíz de las posibles quejas que pudiera generar el cobro “extra” en el servicio de traslado, invitó a la ciudadanía a presentar su queja ante las oficinas de la subdelegación o al número (653)-534-58-36, entre las 9:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.
“Fue algo por lo que los choferes se empezaron a confundir. La tarifa sigue igual”, dijo y agregó que existen algunos que, bajo petición y de manera amable, solicitan una propina al cliente con el fin de obtener un porcentaje de apoyo para combustible, refacciones e insumos.
“Si la gente quiere darles propina que lo hagan con toda libertad. No están obligados a pagarles un cobro que no es oficial”.