El momento que vivieron los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado al atender la emergencia que se suscitó el pasado 22 de julio de 2023 en el bar “Beer House”, aún no se ha logrado asimilar debido a la magnitud de la tragedia.
En entrevista con Ramón González Pérez, comandante operativo de la corporación, destacó que en los 33 años que lleva dentro de Bomberos Voluntarios de San Luis, no había vivido una experiencia de trabajo parecida a la que sucedió esa madrugada en la que a causa del incendio en el bar del callejón Carlos G. Calles (Internacional) y calle Sexta, fallecieron 13 personas que se estaban divirtiendo en el lugar.
Ramón González comentó que esa madrugada, él estaba afuera de la estación porque no le tocó trabajar. Sin embargo, acudió a auxiliar a sus compañeros en la atención del siniestro que se estaba presentando en el bar.
“Era casi la 1:30 de la mañana cuando recibí una llamada de quien en ese momento estaba como encargado de turno. Me dijeron que tal vez iban a ocupar refuerzos porque se había suscitado un incendio en un local comercial. Entonces, me mantuve al pendiente de la notificación que me indicara que iban a necesitar más apoyo. Igual yo, ya me iba acercando a la estación cuando me avisaron que sí iban a ocupar refuerzos”.
Recordó que al llegar a la estación del callejón Juárez y la calle Quinta se subió a una unidad extintora, sin imaginar la magnitud de lo que estaba pasando en el “Beer House”.
“Me subí a la unidad para ir a hacer conexión con la unidad que ya estaba allá, para llevar más agua. Al llegar, vi mucha gente afuera del establecimiento y me comentaron que había personas en el interior. Mis compañeros que llegaron en la primera unidad ya andaban haciendo labores de búsqueda y rescate”.
Ramón González expresó: “Al llegar claro que me impresioné por lo que estaba sucediendo. Vi mucha gente en shock, con pánico. Nosotros como bomberos debemos actuar rápido, por lo que varios de nuestros elementos ingresaron con línea de ataque y otros hicieron búsqueda y rescate utilizando su equipo de protección completo, logrando sacar a personas con vida y lamentablemente otras sin vida”.
Difícil de asimilar
La labor que desarrolló Ramón González esa madrugada consistió en hacer el trabajo técnico de extinción del incendio y de búsqueda y rescate, por lo que tuvo que permanecer afuera del establecimiento comercial supervisando el número de bomberos que ingresaron y egresaron y verificar que otros bomberos estuvieran listos para entrar al local en caso de que sus compañeros tuvieran un problema para salir de entre las llamas y el humo.
“En ese momento andas con toda la adrenalina y cuando te vas calmado, ves que hay muchas cobijas sobre el piso, cubriendo los cuerpos y piensas: tal vez pude haber hecho más”.
Los elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis arribaron al lugar de los hechos aproximadamente a las 1:30 de la mañana y ahí permanecieron por alrededor de 5 horas.
Al retirarse del “Beer House”, los bomberos se reunieron en la estación central en donde platicaron sobre la tragedia. Los elementos de mayor experiencia en la corporación trataron de calmar a los nuevos integrantes que estaban muy afectados por el acontecimiento, estaban impactados por el caso, por la muerte de 13 personas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta ha sido una plática de semanas, incluso de meses, pues hasta la fecha seguimos comentando y recordando este caso. Es algo difícil de superar”.
Por último, Ramón González comentó que el incendio en el Beer House deja la lección de que como sociedad falta mayor cultura de la prevención colocando detectores de humo y extinguidores en casas, oficinas y demás centros de trabajo y nos recuerda que debemos capacitarnos para saber cómo utilizarlos y cómo actuar en caso de emergencia.