Los tacos son un platillo de la gastronomía mexicana reconocido en todo el mundo. En su preparación se conservan las raíces de nuestra cultura milenaria, ingredientes como el chile, el maíz y el frijol han sobrevivido al paso del tiempo y, al igual que el uso del comal y ollas de barro, son una herencia digna de conservar.
Podría interesarte: Expondrán gastronomía sanluisina en festival del Taco y la Cerveza
Desde carnitas hasta pastor o burritos de guisado, su increíble variedad se debe a la peculiaridad de la cocina de cada estado y a los ingredientes más consumidos en cada región del país.
El clásico
Sonora destaca a nivel nacional por tener en su cocina los más sabrosos tacos de carne asada. La preparación de la carne es casi un ritual para los sonorenses, en donde los pequeños detalles, como limpiar la rejilla del asador con una cebolla blanca, son sumamente importantes si se quiere tener la carne de res en su punto.
El diezmillo es el corte tradicional para una carnita asada, un intenso sabor a res sazonado con sal de mar. Al final, un buen taco resulta imposible de cerrar, acompañado de una salsa tatemada, su guacamolito y unas buenas verduras para complementar.
La especialidad sanluisina
No todo es carne asada, existen muchos otros tacos que los sanluisinos podemos mencionar si lo que buscamos es provocar el apetito.
La conocida taquería local “Tacos Del bajío” sirve a sus comensales los famosos “volcanes”, una especialidad única que se prepara con cebolla, cebollín y se mezcla con todos los tipos de carne para al final bañarse con con queso. Se acompaña de tortillas de harina o maíz, según lo pida el cliente.
Héctor Muñoz Flores, propietario de la taquería y fundador de la misma en 1985, encontró en San Luis una clientela que disfruta de su comida. Su deseo al abrir su taquería era innovar con los tacos de suadero, un platillo tradicional que prepara hasta el día de hoy.
Del mismo modo, Héctor Muñoz comenta que otro platillo muy popular en la localidad es la carne al pastor, que se prepara con un adobo especial al que se le ponen cuatro chiles diferentes, tres tipos de semillas y 16 especies como jengibre, tequila, piloncillo, comino y otros que le dan un característico sabor.
De guisado
Como salido de la cocina de mamá, todo taco de guisado siempre tendrá un característico sabor casero, razón por la cual siempre será uno de los preferidos de los sanluisinos.
Verónica Yolanda Medina es propietaria de una taquería con herencia familiar, empezando con su suegro, ahora es un negocio que ella y su marido han sacado adelante desde hace 25 años.
Desde muy temprano deleita a sus clientes con sus guisos. Actualmente su menú incluye tacos de deshebrada, machaca, papas con chorizo, chicharrón, picadillo, cabeza, lengua, sesos, carne con nopal, costilla, chiles rellenos, y por supuesto que no pueden faltar los frijoles.