Con la implementación del Mando Único, los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública se encargan del patrullaje en San Luis Río Colorado, y con ellos llegaron los canes que conforman la Unidad K9.
Se trata de los ejemplares caninos Szimon y Bertha, de la raza Pastor Belga Malinois, son especialistas en la detección de narcóticos, armas y divisas.
Ambos realizan operativos preventivos en la caseta de cobro de San Luis Río Colorado como parte de los operativos del Mando Único Policial para seguridad de las familias de esta ciudad fronteriza.
Szimon y Bertha laboraban en la ciudad de Hermosillo en operativos de prevención en distintas colonias, también eran comisionados junto a sus compañeros caninos Bella 2, Hilda 2, Killy, Bourbone, Zeusz y Meno.
Con la implementación del Mando Único en San Luis Río Colorado, ambos canes fueron requeridos como parte de la estrategia de seguridad, con la intención de combatir con aseguramientos el combate al narcomenudeo y otros delitos.
Son buenos para realizar inspecciones a paqueterías en la búsqueda, localización y detección de sustancias ilícitas, divisas, armas de fuego y cartuchos con la finalidad de prevenir actos constitutivos de delito.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Han formado parte de diversos aseguramientos de drogas, incluso, gracias a ellos ha habido captura de personas.
Cabe destacar que los policías caninos tienen habilidades especiales, como su olfato desarrollado que les permite identificar sustancias prohibidas como el narcótico, armas y divisas, debido a su colaboración para la seguridad del estado, la corporación cuenta actualmente con ocho canes en servicio.