Se llevan a cabo acciones de fomento sanitario en farmacias y con el gremio médico a fin de que eviten prescribir medicamentos que contenga Ranitidina por causar efectos perjudiciales en la salud de la población, sin especificar cuáles.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José Luis Tovar Tovar, jefe de la Unidad de Protección Contra Riesgos Sanitarios de San Luis Río Colorado, comentó que la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la hacen llegar a las cadenas comerciales de farmacias y médicos en general.
“Hasta el momento no tenemos instrucción para retirar el medicamento, sólo para fomentar su no prescripción y consumo entre la población”, comentó el funcionario estatal.
El aviso emitido por la Cofepris, con fecha 29 de octubre, señala que: A la población en general, (se recomienda) evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina y consultar con los profesionales de la salud otras opciones terapéuticas. A la población que consume Ranitidina de venta libre, que se usa para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida, deben considerar el uso de otros productos de venta libre aprobados para su condición.
Igualmente el comunicado señala que a la población que está bajo tratamiento, acudir a su médico para cambiar su medicación.
La autoridad en regulación sanitaria también sugiere al personal médico, no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, considerar otras alternativas terapéuticas, además de reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos, al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
También a farmacias y distribuidores, se sugiere suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
Por su parte a los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen en su formulación Ranitidina, suspender la fabricación, distribución y venta de estos productos, en tanto se toman las medidas que garanticen la seguridad del producto.
“Les hacemos llegar (a farmacias y doctores) lo antes posible la información, estamos a la espera de cualquier otra modificación a la instrucción para dar cumplimiento”, finalizó.