Aunado al incremento en emergencias como incendios y auxilio prehospitalario, la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria comienza a afectar los servicios que Bomberos Voluntarios brindaría con normalidad, pues anunciaron la suspensión temporal de traslados en ambulancia de la estación del poblado Luis B. Sánchez, ya que afirman que no les alcanza el combustible para atender las llamadas de auxilio.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Según números registrados por Diego César Hernández, capitán de dicha corporación con ubicación en el valle sanluisino, y posteriormente reiterados por su comandante Mario González, de enero hasta el cierre de mayo se han atendido 153 emergencias prehospitalarias o traslados en ambulancia en el poblado, lo que es para ellos un problema en cuanto a inversión de combustible, pues atienden semejante número de incendios y se ven forzados a distribuir su capital disponible entre las unidades de emergencia y “poner en la balanza” cuál servicio amerita mayor atención en el sector.
“El problema con bomberos es el mismo en la central como en Luis B. Sánchez: no hay combustible. Ese asunto lo quisieron resolver hace dos semanas con un aumento, pero el apoyo que se nos otorga por parte del municipio no nos alcanza cada ocho días”, manifestó González en torno a la situación, agregando que es cada semana que se les brinda de un apoyo de 3 mil pesos, los cuales son entregados a cada estación de manera equitativa.
No obstante, dijo que los servicios varían dependiendo el sector, y es en el valle donde se requiere del servicio de ambulancia, el cual confirmó que se reanudaría una vez solucionado el aumento en el apoyo para el combustible, el cual mensualmente genera un gasto entre 25 y 30 mil pesos.
EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
En torno al tema, personal del XXVIII ayuntamiento refirió el tema a la dirección de Protección Civil en esta ciudad, cuyo titular, Ricardo Trigo, fue buscado por TRIBUNA DE SAN LUIS para emitir una respuesta y abordar lo demandado por los “tragahumo”; sin embargo, no fue posible localizarlo.
DESTACADO: De manera distribuida, la ambulancia se solicitó 31 veces en enero, 37 en febrero, 31 en marzo, 22 en abril y 32 en mayo.