Suspenden clases por paro laboral

A pesar del paro laboral, no se negó el acceso al plantel educativo al resto de los trabajadores ni al alumnado.

Gloria Negrete

  · martes 26 de febrero de 2019

Empleados del Cecytes se manifestaron contra el Gobierno Federal por el recorte presupuestal que hizo para el subsistema de educación preparatoria. / Alonso Moreno

Este día se realizó suspensión de labores por parte del personal del Centro de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Sonora (Cecytes) para ejercer presión por los recortes presupuestales aplicados a la institución educativa por parte del Gobierno Federal.

El profesor Ramón Gildardo Magaña Saénz, delegado del Sindicato de Trabajadores del Cecytes en el plantel local, informó que la suspensión de actividades se efectuó a nivel nacional en las 50 escuelas de este subsistema educativo.

Así luce la entrada al Cbtis 33, con la inversión de los padres de familia. / Alonso Moreno

Destacó que en el Cecytes-San Luis son 18 empleados los que pertenecen a este sindicato, de una planta de 30 docentes, personal administrativo y de servicio.

REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO

Hoy, el grupo de 18 empleados sanluisinos permanecieron fuera de sus áreas de trabajo, en horario de 7:00 a 19:30 horas, como una manera de manifestar inconformidad por las medidas tomadas por la federación que, sin duda, los afectan como trabajadores.

La interrupción de labores será indefinida, hasta que las autoridades federales ofrezcan una solución pues se han eliminado cerca de mil millones de pesos del presupuesto nacional para el subsistema de educación preparatoria, lo cual perjudica directamente el salario de los trabajadores académicos y empleados en general.

El profesor Magaña resaltó que todavía no se han visto perjudicados con la reducción del presupuesto, pero asegura que la afectación será a partir del pago de la próxima quincena, por eso tomaron la postura extrema de hacer paro de labores, esperando que sus peticiones sean atendidas a la brevedad por el Gobierno de México.

El recorte presupuestal, anunciado, vendría a representar un retroceso en las demandas que año con año los trabajadores vienen persiguiendo en sus salarios, destacó.