A partir de este martes 17 de marzo, de manera oficial, todos los planteles de educación básica, media superior y superior de todo el estado de Sonora, es decir desde preescolares hasta universidades, deberán suspender clases para evitar la propagación del virus ejerciendo el distanciamiento social, ante el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad de Hermosillo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, asentado por Enrique Claussen, secretario de salud del estado, quien aseguró que la mejor manera de evitar más infecciones es atendiendo las recomendaciones emitidas por la institución que encabeza, siendo algunas de estas la de evitar acudir a eventos masivos y mantener altos niveles de higiene.
ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO
Contrario a lo que se anunciaba de manera previa al aviso extraordinario del sector salud, de tener la opción de enviar a clases o no a los niños y adolescentes hasta el próximo 20 de marzo, fue desmentido pues se deberán extremar precauciones en esta nueva etapa, evitando su asistencia al aula de inmediato.
Respecto a la ausencia a la jornada académica de los niños y adolescentes, Martín Corella, delegado en San Luis Río Colorado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), afirmó que esto no se reflejará en sus calificaciones.
EN PREPARATORIAS Y UNIVERSIDADES
Según fue establecido, en una etapa de transición a la fase 2, las instituciones de educación media superior y superior deberán dar asueto obligatorio tanto a su personal como a la comunidad estudiantil a partir de la fecha señalada.
Según lo asentado en el Diario Oficial de la Federación, con base en lo acordado entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud a nivel nacional, se expone que “se suspenden clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la SEP”, lo que se supondría que entraría en vigor hasta el próximo 23 de marzo; no obstante, la situación percibida por la secretaría de salud y demás instituciones sonorenses indican que lo mejor es adelantar la indicación para este martes.
Según dicta el artículo primero del oficio firmado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, se reanudarían actividades hasta próximo 17 de abril.