El regreso a clases implica un importante desembolso de dinero para los padres y madres de familia, tomando en cuenta que surtir una lista de útiles escolares genera una inversión económica de entre 800 y 2 mil pesos.
El joven Ángel Yañez, empleado de una conocida cadena de papelerías locales, comentó que los precios de los útiles varían dependiendo de la marca, calidad, tamaño y otros aspectos.
Indicó que surtir una lista de material escolar para preescolar tiene un costo de alrededor de 1 mil 800 pesos; para primaria, entre 800 y 1 mil 600 pesos y para secundaria alrededor de 2 mil 500 pesos.
Ángel Yáñez señaló que en la papelería para la cual trabaja se está ofreciendo un 10% de descuento en útiles escolares, con la finalidad de apoyar la economía de las familias sanluisinas.
Mencionó que en el transcurso de esta semana algunos padres de familia están visitando esta empresa para hacer las compras para el regreso a clases. Sin embargo, se espera un aumento de clientes a partir de la próxima semana, específicamente, unos 3 o 4 días antes de que inicien las clases en educación básica, el 26 de agosto.
El empleado dijo que, en algunas escuelas, sobre todo, en las que pertenecen al sector público, la lista de útiles escolares se entrega a los padres y madres de familia hasta que empiezan las clases, por lo que se contempla que las ventas aumenten en las papelerías la última semana de agosto y en septiembre.
Se preparan para el regreso a clases de sus hijos
Por su parte, Lupita Peralta, madre de una niña que ingresará a primer grado de primaria, resaltó que por el momento no ha adquirido la lista de útiles escolares, pero calcula que el gasto que hará es de unos 800 pesos, pues otros padres de familia que ya los compraron gastaron esa cantidad, sin sumar el costo de la mochila y de los uniformes escolares.
En este sentido, Nereida Zermeño, quien tiene un hijo que ingresará a segundo grado de primaria, refirió que todavía no ha comprado los útiles escolares, pero estima que invertirá una cantidad similar a la que hizo el año pasado, de alrededor de 1 mil 200 pesos.