Al inicio de 1920, a 3 años de la fundación de San Luis Río Colorado y la llegada del capitán Carlos G. Calles, la población no contaba con una escuela y las clases elementales se impartían en casas particulares y bajo “ramadas” por personas que no eran docentes.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Alan Washburn, dueño del primer pozo de agua potable que al poco tiempo donó a la población, obsequió materiales para la construcción de un modesto edificio donde se estableció la primera escuela, “Héroes de Sahuaripa”, ubicada en lo que hoy es avenida Obregón y calle Primera.
Así lo relata el escritor Ramón Noriega Rascón, autor del libro “Historias y narraciones del viejo San Luis Río Colorado. Un puente a nuestro pasado”.
En este material bibliográfico narra que, aproximadamente, en 1925 la maestra Dolores Contreras llegó de Hermosillo. Era una jovencita que tenía el nombramiento de profesora para impartir primaria y posteriormente se casaría con el militar Tomás Peralta.
Antes de la escuela construida con los materiales donados por Washburn, las clases se ofrecían en el edificio del hospital anexo al Cuartel Militar, por la calle de abajo o Cuauhtémoc.
Tiempo después, la “Héroes de Sahuaripa” se trasladaría a la avenida Madero, entre calles Segunda y Tercera, cambiando su nombre por escuela superior mixta “Cuauhtémoc”, que también desapareció y su edificio se convirtió en oficinas de correos.
Inició operaciones la primaria “General Abelardo L. Rodríguez” en un edificio de avenida Hidalgo, entre calles Tercera y Cuarta, entre 1946 y 1947.
PIONEROS DE LA EDUCACIÓN
El profesor Ramón Roberto Vega fue el primer director de la primaria “Abelardo L. Rodríguez”, quien trabajó junto a las profesoras Cecilia Bujanda, Belia Bojórquez, Manuelita de Morineau y Teresa Aída Ortega y los profesores Rafael Hoyos e Ignacio López Chaira, así como otros más que se concentraron en la localidad en los cincuenta, cuando San Luis Río Colorado ya despegaba como importante centro agrícola y comercial.
Ramón Noriega cuenta en su libro que en 1954 se construyó la escuela “Profesor Félix Soria” por avenida Hidalgo, entre calles 9 y 10, donde la profesora Esperanza Chávez de Gutiérrez fue la primera directora, quien antes laboraba en la “Abelardo L. Rodríguez”.
En 1959 abrió a la comunidad estudiantil la escuela “Profesor Luis G. Cano” por avenida 16 de Septiembre, entre las calles 10 y 11. Igualmente, en esos años comenzó a funcionar la primaria “Nueva Creación”, actualmente “Esther Quijada”, en avenida Carranza y calle 12.
Consideró importante mencionar a la profesora Eva B. de McMorris, una de las pioneras de la educación en este municipio, ya que a pesar de lo aislado de la zona y lo difícil de trasladarse hacia otras ciudades del interior de la República Mexicana, en 1927 llegó a impartir la enseñanza a los niños de “Campamento” en una humilde “ramadita” al aire libre.
La secundaria estatal 22 “Miguel Hidalgo y Costilla” en sus inicios, en 1950, funcionó en una modesta casa de la calle Cuauhtémoc de doña Lolita Santana, para después ocupar un local en la calle Tercera y avenida Juárez y finalmente establecerse por un corto tiempo en el edificio donde hoy se ubica un Banco, en avenida Juárez y calle Segunda, antes de cambiarse a un terreno de la avenida Kino y calle 8, donde hasta hoy permanece.