Surge otra “pafa” tras decomisos

La Unión Campesina Democrática opera en San Luis como una organización de “protección” a “chocolates”

Brenda Román

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Ante decomisos nace una nueva organización de "protección" de autos / VÍCTOR FÉLIX.

Ante la incertidumbre por los posibles decomisos de vehículos de procedencia extranjera en Sonora, mejor conocidos como “chocolates”, nace una nueva organización de “defensa” al patrimonio familiar, se puso en marcha la Unión Campesina Democrática (UCD), que está a cargo de Juan García Martínez, como presidente del comité directivo en Sonora.

Ante el nacimiento de más organismos de ese tipo, los cuales son irregulares, Miguel Sandoval Arvizu, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, comentó que deben regularizarse para evitar que engañen a los ciudadanos con una posible regularización.

Citó que existen al menos seis organizaciones de ese tipo: Anapromex, Condefa, Condesa, Alianza Unida, Onapafa y ahora UCD, lo que hace necesario explicar que las leyes no avalan la creación de dichas organizaciones que violan el espíritu de la Ley Aduanas la cual regula la legal estancia de los vehículos americanos.

“No digo que esté mal que la gente tenga un carro americano de baja gama, lo que me parece mal es que las “pafas” protejan un vehículo de lujo que ni siquiera pasa las reglas de importación, dándoles una esperanza de regularización que saben no ocurrirá”, expresó.

PIDE ENTREGAR PADRÓN

Sandoval Arvizu dijo que presentó ante la Comisión de Seguridad Pública, que preside Manuel Santeliz, la petición para que dichas organizaciones entreguen sus padrones de registro a la Comandancia Municipal, con la finalidad de tener el listado de propietarios, en caso de que cometan algún ilícito y se den a la fuga, como ha ocurrido.

Son pocos los autos que traen cartón, la mayoría circula sin placa / Víctor Félix


Afirmó, como abogado, que las “pafas” agreden el espíritu de las leyes aduaneras, por lo cual son organizaciones irregulares.

“Las Agencias Fiscales tienen una fuerte fuga de recursos con estas organizaciones, se cree que en San Luis existen al menos 20 mil autos americanos, cada reemplacamiento cuesta mil 280 pesos al año, al menos se escapan 25 millones de pesos anuales”, opinó.