Durante la tarde del 1 de agosto, en las redes sociales, cibernautas comenzaron a compartir contenido que aparentemente da evidencia de un supuesto brote de petróleo en medio del desierto, a un lado de la carretera del Golfo de Santa Clara - Puerto Peñasco, sin embargo, todo acabó cuando confirmaron que dichas imágenes pertenecían a un derrame de hierro en el país de Chile.
Gran parte de los usuarios del internet opinaron al respecto, aunque desconocían la veracidad de las imágenes que, sin embargo, dieron de qué opinar.
“ES PRECIPITADO ESPECULAR”: PROFEPA
Respecto al tema, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Sonora, así como del Área Protegida del Alto Golfo compartieron con TRIBUNA DE SAN LUIS que la idea de que brote crudo del suelo arenoso es improbable, pues presenta las características de un derrame de algún tipo de material para construcción.
“Primero, en el caso de que hubiera sucedido, habría que hacer una visita al lugar. Es muy importante que se verifique la veracidad, y luego el origen de dicha sustancia. Hay que saber cuál es el motivo de su aparición en ese lugar, y sobre todo saber qué es”, comentaron, agregando que es meramente precipitado afirmar que es una cosa o la otra. “Es precipitado decir que es el brote de algún hidrocarburo. Es algo que no se sabe”.
“En el caso de que así fuera, si esto hubiera correspondido a un derrame, lo deseable sería ubicar al responsable para que haga la limpieza correspondiente, ya que estaría dañando un área protegida”, compartieron, señalando además que, históricamente, en dicho tramo carretero se han presentado al menos dos casos de derrame, entre estas una de gasolina.
Por último, exhortaron a la población a evitar en la medida de lo posible toda especulación de la aparición de petróleo en el sitio.