Respecto a la búsqueda y rescate del agente fiscal Juan Antonio Gaeta, quien había sido declarado como desaparecido el martes, expertos en leyes analizan posibilidades de condena a quienes supuestamente participaron en dicho delito.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El licenciado en derecho César Chávez Villapudua, externó que, según los supuestos y aún no confirmados elementos del caso, se aprecian por lo menos tres delitos: privación ilegal de la libertad, robo con violencia y lesiones que tardan en sanar menos de quince días, las cuales lograrían una condena sumatoria de 10 hasta 24 años de prisión, basándose en lo descrito en el código penal del estado de Sonora.
En torno al primero, el artículo 295 cita que “se sancionará de cuatro a doce años de prisión (…) cuando: se sustraiga a la víctima de su domicilio, intervengan dos o más personas, recaiga en menores de dieciséis o mayores de sesenta años y que se realice empleando violencia física o moral innecesaria”.
Por otro lado, en la apreciación del supuesto robo de la unidad automotriz de la víctima, el artículo 308 de dicho oficio indica que “se impondrá de 6 a 12 años de prisión, a quien se apodere de una cosa ajena mueble, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella (…) cuando se ejecute empleándose violencia en las personas, de noche o por dos o más personas y en casa habitación a la que el agente no haya tenido autorización para introducirse”.
TIEMPOS PREOCUPANTES
Por su parte, Francisco Javier Morfín Padilla, presidente del Colegio de Abogados de San Luis Río Colorado, señaló como lamentable la situación de latente peligro en la que se podría encontrar cualquier ciudadano en este municipio, pues se aprecian con mayor frecuencia delitos a plena luz del día, en la vía pública, denunciando que el delincuente cuenta con “mucha libertad” para operar.
“Es una preocupación que está ahí; ahora se cometen delitos y existe una vulnerabilidad en la sociedad en la que cualquier está expuesto. Todos pueden caer en manos del delincuente; recordemos no solo este caso, sino el del ocurrido el pasado domingo 22 de marzo, en el que una pareja fue baleada sobre la avenida Obregón y calle 5, en pleno centro”, dijo el entrevistado.
Debido a que la supuesta pena acumulativa por los delitos antes descritos es mayor a cinco años de prisión, cabe mencionar que los responsables no alcanzan beneficio constitucional para salir anticipadamente de prisión.