El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, supervisaron la obra de la planta fotovoltaica instalada en Puerto Peñasco, esto, como parte de una gira de trabajo conjunta.
Ambos fueron recibidos por el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño, y de inmediato se dirigieron al sitio en donde se encontraba la planta, la cual fue inaugurada la primera etapa en abril del año pasado.
Cabe señalar, que, antes, hicieron una parada técnica en el Golfo de Santa Clara, la cual duró unos minutos, pero no se bajaron a recorrer el poblado.
La planta fotovoltaica, instalada en el corazón del desierto de Altar y siendo la más grande de América Latina, se consolida como un pilar mexicano para la contribución al combate contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
Este proyecto forma parte de las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles, con capacidad de generar 300 megavatios más 60 megawatts en baterías de respaldo en esta fase.
El titular del Ejecutivo estatal mencionó que en esta segunda etapa se aplicó una inversión de 840 millones de dólares, que se suma a los 424 millones de dólares de la primera etapa, y que beneficiará a 160 mil 800 hogares.
Al concluir todas sus etapas, la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco tendrá capacidad de generar 1 GW de energía eléctrica, lo que equivale a evitar la emisión 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono o sacar de circulación 270 mil automóviles.
Como parte de la gira presidencial, continuarán las actividades el sábado 6 de junio en el Desemboque de los Seris, para concluir el domingo 7 de junio en la comunidad Yaqui en Vícam, Sonora.
El proyecto
La planta se extiende en una superficie de 2 mil hectáreas —ubicadas en un predio a 27 kilómetros de Puerto Peñasco—, que gradualmente serán cubiertas por 278 mil paneles solares y tendrán la capacidad de generar mil megawatts de energía eléctrica para 2027.
Con este proyecto, el gobierno de México argumenta que atenderá la demanda histórica de energía eléctrica en Baja California y que su sistema eléctrico se integrará al Sistema Interconectado Nacional (SIN), bajo la premisa de que se trata de un asunto de seguridad nacional.
La meta, además, es el crecimiento económico de los sectores industrial, comercial, residencial y de servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado, en Sonora; así como en Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, en Baja California.
Esto con el objetivo de disminuir la dependencia energética con Estados Unidos y contribuir a los compromisos internacionales que adquirió México para mitigar el cambio climático.