El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar acordaron darle impulso al proyecto de la garita turística de San Luis Río Colorado.
En una visita relámpago de ambos funcionarios, vieron los avances y los obstáculos que ha tenido el proyecto, principalmente la falta de recursos para hacer la obra.
El empresario Luis Carlos Valencia Rosas, informó que el proyecto data de hace 27 años, en donde alcaldes, gobernadores y presidentes quisieron remodelar la aduana, pero no pudieron, en parte por la falta de espacio para hacerla.
“San Luis tiene un potencial muy fuerte a nivel nacional en su aduana, desgraciadamente esta aduana es la que tiene más mala imagen, peor servicio de espera y de funcionamiento, la gente tiene que adaptarse a los pedazos que no son los normales de seguridad ni de ningún tipo”.
Agregó que el Gobierno del Estado aportó una parte de los terrenos, otra fue del Ayuntamiento, mientras que algunos empresarios hicieron lo propio, sumando así 16 mil metros cuadrados.
El proyecto ejecutivo lleva un 80 por ciento de avance, lo cual es considerable; se firmó con las nueve dependencias federales que estarán albergadas en el inmueble.
Cabe señalar que la parte que corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya está terminada.
Dijo que para que comience la obra, solo se requiere que se aprueben los fondos, que son 284 millones de pesos, que equivalen a 14 millones de dólares.
Retraso y empuje
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, comentó que el retraso de 27 años, es el reflejo del atraso de las instalaciones aduaneras del país.
“Afortunadamente del lado americano, ya avanza, y tenemos nosotros que dinamizar muestra respuesta para empatar con los tiempos de la construcción del lado americano”.
Dijo que hay que cerrar el plazo que se tiene para la gente de San Luis, y que es obvia la necesidad de contar con las instalaciones y que estén empatadas con el proyecto americano.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar giró instrucciones a la cónsul general de Estados Unidos en Nogales Michelle Ward, para que apoye con las autoridades estadounidenses y mexicanas para que empuje el proyecto y se pueda tener una aduana en conjunto con el lado mexicano de primer nivel.
El embajador pidió un informe para la semana entrante para darle más impulso al proyecto y ver los avances generales que se tienen del lado americano.
“Con ella, quiero que trabajen muy de la mano en San Luis Río Colorado, porque sé que el gobernador Durazo y nosotros queremos que tenga éxito”.
Dijo que estará en unos días con la presidenta electa Claudia Sheinbaum en su toma de protesta, y ahí van a tocar el tema de la remodelación.
En la presentación,también los acompañó el presidente municipal, Iván Sandoval Gámez; el administrador de la aduana, Juan Rosas; y el capitán, Juan Fuentes Guzmán.