Artistas de San Luis Río Colorado y del valle de Mexicali conjuntan esfuerzos para dignificar, embellecer y hacer crecer el Corredor Cultural “La Cahuila” ubicado en los límites del poblado Luis B. Sánchez, Sonora y Estación Coahuila, Baja California.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Gabriel García Castañeda, actor, profesor de teatro y promotor cultural indicó que, por lo anterior, se realizará una jornada de reforestación en el corredor, el próximo viernes 5 de marzo a las 11:00 de la mañana, hora de Sonora, la cual consistirá en que cada participante siembre un árbol nativo de la región, mismo que se le proporcionará en el lugar. Los interesados deben registrarse previamente en el facebook: La Cahuila Comité de Desarrollo Comunitario Km. 57-Luis B. Sánchez.
En relación al proyecto del Corredor Cultural, estableció que se trata de unir, a través de éste, a las dos comunidades y manejar un mismo lenguaje arquitectónico, además de fomentar el desarrollo cultural, económico y turístico.
Agregó que por iniciativa de un grupo de creadores de arte que residen en ambos poblados rurales, algunos de ellos miembros de la Galería Comunitaria “El otro patio de mi casa”, se formó un comité para realizar actividades que ayuden a concretar y seguir adelante con el proyecto del Corredor Cultural llamado “La Cahuila”.
Al corredor se le dio el nombre de “Cahuila”, que significa agua estancada, en honor al gran lago donde llegaban las culturas yumanas, pues se pretende crear identidad regional, darle importancia y reconocimiento a las etnias para lograr que los niños, niñas y jóvenes las conozcan.
García Castañeda refirió que algunos de los murales que han diseñado como colectivo de arte, muestran el origen del universo según la cosmogonía Cucapah donde aparecen los dioses Cipa y Comat.
ESPACIO PARA EXPRESIÓN ARTÍSTICA
El Corredor Cultural “La Cahuila” lo iniciaron con unas bancas escultóricas en técnica mortero realizadas por artistas de los poblados Luis B. Sánchez y Estación Coahuila.
Gabriel García explicó que el Corredor Cultural plantea la idea de dignificar el espacio público dotándolo de mobiliario urbano, luminarias, bancas, jardineras, murales y banquetas, con el objetivo de poder llevar a cabo exposiciones y presentaciones artísticas, venta de comida y artesanías.
Dicho proyecto es biestatal ya que recorre la calle Agripina Villaseñor en la parte de Baja California y avenida 5 de Mayo por el lado de Sonora. De ahí que se han sumado varias instituciones y empresas privadas como la Dirección de Desarrollo Turístico de San Luis y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por medio de la Facultad de Arquitectura que se encargará de la elaboración de los planos arquitectónicos del proyecto.
“Las cosas se han dado bien pues se conformó este comité que ha estado trabajando en el proyecto en conjunto con el pueblo. Falta mucho por hacer, quizás lleve años, pero valdrá la pena porque será en beneficio de nuestra comunidad”, resaltó el actor.