San Luis Río Colorado, Sonora y el poblado Los Algodones, Baja California, por estar geográficamente ubicados entre la frontera que divide a México de Estados Unidos, es, de manera constante la puerta de entrada para la migración ilegal a suelo norteamericano.
- Lee también | CBP pone botones de rescate en rutas de migración
A la fecha, la migración irregular desde ambos lugares al desierto de Yuma, Arizona, se mantiene alta, esto según los datos públicos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
En lo que va del año fiscal 2021, es decir de octubre del 2020 a la fecha, la migración por Yuma, ha alcanzado su punto más alto en el mes de abril, cuando la Patrulla Fronteriza del sector, detectó y detuvo a un total de 13 mil 726 migrantes.
Mientras que el segundo mes desde iniciado el año fiscal actual a la fecha es mayo con un total de 12 mil 14 detenciones. Mientras que el tercer lugar es marzo con 11 mil 883 de éstos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por su parte los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2020 y enero y febrero del 2021, las cifras por mes rondan entre los 5 mil y los 800 migrantes detectados entre la frontera que une a Arizona con Sonora y Baja California.
Sin embargo, lo anterior no significa que esa misma cantidad de migrantes detectados, sea la misma cantidad de expulsados por el puerto fronterizo local, ya que algunos pueden ser retornados por distintas fronteras.
Entre las nacionalidades que más se retornan, destacan personas de México, de Guatemala, de Honduras y de El Salvador, la mayoría son adultos que viajan solos, en segundo lugar, familias completas y en tercero, menores de edad sin la compañía de un adulto que los cuide en el camino.
CAMBIO DE GOBIERNO
Desde la llegada del gobierno del presidente Joe Biden, la migración de México a Estados Unidos se disparó a lo largo de toda la franja fronteriza, por parte de extranjeros que solicitan ayuda humanitaria