Tres guarderías más fueron cerradas en el municipio de San Luis Río Colorado, luego de las inspecciones que realizó la Brigada Especial de Guarderías y Preescolares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
En este municipio se efectuaron revisiones de las cuales fueron suspendidas temporalmente cinco; cuatro de ellas decidieron no reiniciar operaciones ante la imposibilidad de solventar las irregularidades.
Te podría interesar: Invitan a personas de 65 años a vacunarse contra Covid-19
Según lo que informó la CEPC en algunas de esas guarderías y estancias infantiles, se observó que no contaban con la señalización adecuada o evidencia de capacitaciones para su personal, no había Programa Interno de Protección Civil (PIPC), ni tenían habilitadas salidas de emergencias, señalamientos adecuados o dictamen eléctrico, por lo que se tomaron las medidas correspondientes para solucionar esas irregularidades.
La primera Brigada Especial de Guarderías y Preescolares, que tiene como prioridad salvaguardar la integridad física de la niñez en Sonora, es la encargada de hacer estas verificaciones en diversos municipios, a través del mecanismo de denuncias y del Plan Anual de Revisiones Ordinarias.
Durante 2023, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha realizado 75 inspecciones ordinarias y 21 revisiones extraordinarias en 44 guarderías y estancias infantiles en Hermosillo, 12 en Ciudad Obregón, 13 en Nogales, una en Magdalena, así como dos en Puerto Peñasco y tres en San Luis Río Colorado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil no busca cerrar guarderías o estancias infantiles, sino guiarlas con el fin de que cumplan con los requisitos para operar de manera segura, por lo que se da la oportunidad de subsanar sus problemas a los dueños de estas instalaciones.