El Secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, manifestó en su tradicional comunicado que se registraron 17 fallecimientos más por Covid-19 en la entidad, ocurridas en 7 hombres y 10 mujeres.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
De manera distribuida, se contabilizaron 5 en San Luis Río Colorado, 4 en Cajeme, 3 en Hermosillo, 2 en Navojoa, 2 en Nogales y 1 en Caborca.
Dichas cifras, formando parte de un acumulado total de 241 muertes por esta enfermedad, manteniéndose esta ciudad fronteriza en el primer lugar estatal con 67 decesos, seguido por Cajeme y Hermosillo con 47 y 34, respectivamente.
MÁS INFECTADOS: SUMAN 2 MIL 818
Respecto a los nuevos contagios, el funcionario detalló que se cifraron otros 114 casos positivos en Sonora, que ocurrieron en 60 hombres y 54 mujeres, de entre 0 y 80 años.
De dichos contagios, 36 se manifestaron en Hermosillo, 21 en Cajeme, 20 en Navojoa y en Nogales; 5 en San Luis Río Colorado, 3 en Santa Ana y Álamos; 2 en Benito Juárez y 1 en los municipios de San Miguel de Horcasitas, Etchojoa, Mazatán y Caborca.
Con ellos, se acumulan en Sonora un total de 2 mil 818 casos positivos de Covid-19, lo que es el reflejo de un aumento del 180% del ritmo de contagio en las últimas dos semanas, según enunció Clausen Iberri.
En ese sentido, dentro de los números antes expuestos se confirmó la enfermedad en un recién nacido, siendo este de Hermosillo y cuya madre se había confirmado como paciente Covid-19 días antes de dar a luz, sumando ya 34 casos pediátricos.
A su vez, dio positivo al nuevo coronavirus una mujer embarazada del municipio de Cajeme, quien presenta cuadro leve y forma parte en la estadística de 22 mujeres encinta.
También, se dijo que de los nuevos casos anunciados esta noche, 32 fueron en trabajadores del sector Salud, los cuales se contaron 8 en Hermosillo y Cajeme, 7 en Navojoa, 5 en Nogales, 2 en Álamos, mientras que en Santa Ana y San Luis Río Colorado 1 cada uno.
MÁS EQUIPO PAFA ENFRENTAR CONTAGIOS
Durante el anuncio, Enrique Clausen Iberri dijo que hoy en día el sector Salud estatal cuenta con 600 ventiladores para los pacientes que lo requieran, a diferencia del pasado 16 de marzo cuando solo existían 138, además de equipo de protección, centros centinelas y reactivos para realizar pruebas para detección de Covid-19.
Sin embargo, hizo un llamado a la población y autoridades municipales para seguir impulsando el resguardo en casa, pues para bajar el ritmo de contagio se debe reducir la movilidad a un 35%.
El secretario de Salud manifestó que los casos se dispararon a partir de los festejos del 30 de abril y 10 de mayo.