Durante los festejos decembrinos, se recomienda a la población llevar una alimentación saludable y moderar la ingesta de bebidas alcohólicas, con la finalidad de evitar descompensaciones de salud que pudieran convertirse en motivo de atención en los servicios de urgencias.
Al respecto, la jefa de Servicios de Prestaciones Médicas en la Representación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctora Fátima Borrego Pérez, hizo un llamado especial a pacientes que llevan tratamientos permanentes para control de enfermedades crónico degenerativas, a no interrumpir su consumo debido a que podrían enfrentar alguna complicación de su padecimiento.
Te podría interesar: En época decembrina las personas suben entre 3 y 5 kilos
Precisó que muchas personas en esta época abusan en el consumo de alimentos ricos en grasas, azucares y carbohidratos además de ingerir bebidas alcohólicas en cantidades excesivas, lo que representa un alto riesgo de sufrir malestares y agravar condiciones de salud, sobre todo a quienes llevan un tratamiento farmacológico.
La doctora indicó que, por lo general, los servicios de urgencias del Instituto durante la celebración de la Nochebuena y Navidad incrementan el ingreso de pacientes con alteraciones o descomposición de su organismo principalmente por descuidar su alimentación y no tomar adecuadamente sus medicamentos de control.
Borrego Pérez recalcó que pacientes diabéticos, hipertensos y personas con problemas cardiovasculares, deben evitar abusar de comidas copiosas en sal y grasas, mucho menos de bebidas alcohólicas, ya que además de poner en riesgo su vida, también causan que la demanda del servicio de urgencias en hospitales se eleve hasta un 30 por ciento.
Recomendó a los pacientes crónico-degenerativos que consulten con su médico la posibilidad de consumir cierto tipo de alimentos en estas fechas, para que él evalúe su petición de acuerdo a su historial clínico.