Desde el año pasado se estableció la obligación de los conductores de autos americanos y nacionales de contar con un seguro de daños a terceros, con el posible decomiso de autos dicho requisito, al igual que tener licencia de manejo, serán de carácter obligatorio para “salvar” los decomisos.
El coordinador de la Organización de Protección a los Mexicanos (Anapromex) en San Luis Río Colorado, Iván Eduardo Celaya Dávalos, dijo que desde la organización que representan, con 23 años de existencia, trabajan para evitar la llegada de las incautaciones y en caso de ocurrir, estarán presentes para que no haya abusos de parte de los oficiales.
Es el Gobierno del Estado quien encabeza estas acciones a través de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE), recientemente ampliaron el margen de autos a embargar, ahora serán del 2014 y anteriores (antes era del 2010).
“La gobernadora Claudia Pavlovich está invadiendo facultades de la Federación, el CEVCE no tiene jurisdicción para esa labor, por eso desde Anapromex a nivel nacional buscamos detener estos procesos y buscar una nueva regularización”, expresó.
NACEN “PATITOS”
Ante la efervescencia por el decomiso de autos “chocolate” recientemente se creó “AMLOPAFA”, grupo que pronto dejó de tener efecto, organizaciones como Anapromex, dijo Celaya Dávalos, tienen 23 años de presencia y cumpliendo en el marco que la ley permite.
Agregó que como organización transparente están abiertos a la colaboración con las autoridades para ayudar en la ubicación de usuarios quienes hayan infringido las reglas de tránsito, pero adelantó que eso no ocurre en dicha agrupación.
“Eso no pasa con nosotros, tenemos mil 600 empadronados y todos cumplen con las reglas, nosotros vamos a responder por nuestros socios y buscar la regularización de autos”, finalizó.
INSEGURIDAD
Considera líder de Anapromex que con o sin autos americanos el crimen organizado sigue, y las autoridades estatales tienen la prueba ante los hechos violentos ocurridos en Tesopaco.