Si bien el denominado “skateboarding” es un deporte que ha tenido auge en las últimas décadas, es uno que también equivale a mucha exigencia física, pues son frecuentes las caídas y las torceduras en quienes lo practican.
José Aranda “Bigo”, de 28 años, es un “skater” con más de 15 años de experiencia, tiempo en el que ha aprendido solo, junto a sus amigos en las calles sanluisinas. “Cuando compré mi primera patineta, a mis 13 años, comencé a dedicarme a esto. En estos años he visto muchos accidentes. Tengo amigos que se han quebrado la mano o un pie, sufren de esguinces, se rompen la nariz, entre otras cosas. Conozco a muchos que se lastimaron y ya no patinan. De hecho, tengo un amigo que trabaja conmigo y se lesionó de la rodilla, por lo que ya no puede patinar, y también le afecta en sus labores diarias. Cualquier torcedura o algo, le afecta mucho.”
Según su experiencia, cualquiera puede accidentarse. “Puedes ir por la calle y pasar sobre una piedrita, ocasionándote una caída. Cuando hacemos maniobras nos podemos caer, ya sea en escaleras, rieles, cajones o rampas. Los accidentes son frecuentes en todas partes.”
“No les diría que usen casco, pues la verdad no deja andar a nuestro gusto, pero es necesario que comiencen primero a aprender, no queriendo aventurarse a irse a unas escaleras sin saber brincar, para que no les pase nada. Por ejemplo, yo los trucos que hago ahora, después de muchos años de práctica, hago cajones o trucos de piso, dándole vueltas a la tabla. Ahora practico `switch´, que es cambiar al lado zurdo.” dijo el entrevistado.
LESIONES FRECUENTES
Por su parte, Markos Capiz, “skater” de 21 años, con cuatro de experiencia, destacó que las lesiones que son más frecuentes son los esguinces de tobillo y rompeduras de muñecas. “Nunca me he fracturado, pero si me he lastimado varias veces.” dijo el joven deportista, quien señaló que también pueden verse afectadas las partes del cuerpo que se puedan doblar, como brazos, codos, rodillas y hasta la cabeza.
“Cuando nos lastimamos andando en la calle, lo primero que tenemos que hacer es dejar de patinar. Ya dependiendo del tipo de herida que nos hayamos hecho, pues nos ponemos algo de hielo o simplemente vamos a descansar. Cuando el dolor es muy fuerte, si optamos por ir al médico a que nos atienda. Yo he ido cuando no he soportado, porque son golpes caídas fuertes donde uno pone la mano o cae mal sobre la pierna.” Comentando que, en la mayoría de los casos, no frecuentan al médico, pues sienten que no lo amerita, considerándolo un gasto innecesario.
LESIONES
Las lesiones más frecuentes, según los entrevistados, son los esguinces de tobillo, torcedura o fractura de muñecas, fractura de nariz, raspones y fractura de pierna