Los restos de alimentos y los microorganismos que habitualmente viven en la boca, aunado a la falta de higiene, dan como resultado la presencia de caries, son precisamente los dientes picados la principal enfermedad en la boca de la población escolar.
Los médicos cirujanos Manuela Olmeda García y Laura Quintero López, explicaron que este 8 y 9 del presente mes se llevará a cabo una jornada de atención dental en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” del poblado Vicente Guerrero conocido como Los Algodones, Baja California.
En este espacio se revisará a 700 niños de educación preescolar y primaria, a quienes además de hacer un diagnóstico dental, también se aplicará fluoruro y selladores de fisuras.
La segunda etapa se llevará a cabo el 11 del presente mes, donde se atenderán a los dos jardines de niños de Los Algodones: “Francisco I Madero” y “16 de septiembre”.
Los cirujanos dentistas son miembros del Colegio de Cirujanos Dentistas de los Algodones, filial de la Asociación Dental Mexicana, en coordinación con la facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la escuela de Odontólogos de la Universidad de Mexicali, con apoyo de la Clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Vamos a trabajar con el tema del correcto cepillado de los dientes, también la aplicación de la pastilla reveladora y enseñarles a los alumnos donde se queda la placa bacteriana y el correcto uso del cepillo dental evita daños”, dijo Quintero López.
Por su parte Olmeda García agregó que la UABC prestó un vehículo con tres sillones y cinco pasantes para brindar asistencia.
COMIDA
Alimentos con altos contenidos en carbohidratos son más “agresivos” con el esmalte dental, lo que pone en riesgo la salud de los dientes.