Hasta 15 casos por mes de golpe de calor en perros se atienden en el Centro de Control Animal (CCA) municipal, sobre todo, en los meses de junio, julio y agosto, por lo que se recomienda extremar precauciones para evitar complicaciones de salud en las mascotas que, incluso, pueden provocar la muerte.
Irma Lucía Álvarez, responsable del CCA, explicó que el golpe de calor se manifiesta en los animales con el aumento de la temperatura corporal, además de sangrado en la nariz, jadeos excesivos y en algunos casos convulsiones.
Recomendó poner al alcance de las mascotas agua fresca, tener una sombra donde pueda resguardarse de los rayos del sol y evitar exponerlos a paseos en las horas pico del calor, es decir, de las 11:00 a las 17:00 horas.
Si un animal no es atendido oportuna y adecuadamente al presentar los síntomas de golpe de calor puede morir, por eso es necesario llevarlo de inmediato a consulta con el veterinario, de lo contrario, podría fallecer en pocas horas.
De no tener oportunidad de acudir al instante con el veterinario se debe intentar refrescar a la mascota colocando hielo en las axilas e ingles y procurar que el animal tenga despejada la cara.
Ante este tipo de complicaciones de salud, las mascotas requieren hospitalización para controlar la deshidratación mediante el suministro de sueros que ayudarán en su recuperación.
Por último, refirió que de no ser atendido el golpe de calor, el animal podría morir a los 30 minutos de haber iniciado con los síntomas, por lo que requiere atención médica veterinaria de urgencia.