Durante el periodo vacacional de invierno tres edificios escolares de la mancha urbana y rural sufrieron daños en la infraestructura ya que fueron vandalizadas algunas paredes, se quemaron mesabancos, se quebraron vidrios y en un plantel hubo intento de robo en la cooperativa.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a lo informado por el profesor Martín Corella Fierro, delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), hasta el momento no se tiene registro de robos en las escuelas de educación básica de la ciudad y el valle, acontecidos en el transcurso de las vacaciones que concluyeron el 7 de enero.
Aunque no hubo hurtos, sí se presentó un intento de robo en la cooperativa de la primaria “Rafael Ramírez”, el cual afortunadamente no se consumó debido a que los vecinos del plantel reportaron al teléfono 911 la presencia de personas sospechosas al interior.
Martín Corella destacó que en la Secundaria General número 4, delincuentes ingresaron a algunas aulas para quemar mesabancos, mientras que en la Secundaria Estatal número 14, localizada en el poblado Luis B. Sánchez, desconocidos ingresaron para quebrar las ventanas de un par de salones de clases.
Refirió que en fue mínima la cantidad de daños en las escuelas, gracias a la colaboración de los padres de familia, vecinos, alumnos y agentes de la Policía Municipal que se mantuvieron al tanto de éstos y reportaron al número de emergencia a la gente sospechosa que rondó por estos lugares.
“Quiero agradecer a los padres de familia el que hayan estado al pendiente de las escuelas de sus hijos, ya que eso ayuda a que no se tengan daños y así tener los espacios en condiciones óptimas para la educación de los niños y adolescentes”, externó Corella.
Los vecinos cumplen un papel esencial en la prevención de daños en la infraestructura de las escuelas durante los recesos escolares y los fines de semana, por eso la importancia de que cuiden las escuelas cuando se quedan solas.