De la población actual de adultos mayores, la cual representa un 12.3 por ciento del total nacional, se tiene conocimiento que cada vez son más los casos en los que sufren por violencia intrafamiliar, no pudiendo efectuar defensa alguna tanto en lo físico como en lo legal.
En lo que va del año, a nivel local, el C-5 ha registrado al menos 1 mil 748 llamadas de emergencia al 911 sobre violencia intrafamiliar, las cuales desglosadas indican que en los meses de enero, febrero, marzo y abril se suscitaron 371, 368, 459 y 470 casos, respectivamente, quedando pendiente los casos del mes de mayo.
Elsa Cruz Guevara, directora del sistema del Desarrollo Integral Familiar en San Luis Río Colorado, indicó que existen hoy en día dentro de los casos mencionados, una latente cifra de adultos mayores que han recibido asilo en la Villa del Abuelo por haber sido violentados o abandonados por su misma familia.
Explicaba Guevara que “hubo una vez una situación muy delicada, en la que una abuelita de aproximadamente 99 años duró un tiempo sin recibir atención por parte de su familia, no le llegaba dinero. Nos pusimos a investigar y cuál fue nuestra sorpresa que uno de sus sobrinos se había adjudicado el dinero de su pensión. Este tipo de casos en los que abandonan al adulto mayor se ha visto mucho aquí en el municipio, a través del Ministerio Público hemos visto esas demandas.”
“Es preocupante. Hay muchos casos de abuelitos que por desgracia han sido maltratados. Sufren violencia intrafamiliar. Nosotros hemos llegado a ellos gracias a reportes, pero a veces nos llegan anémicos, lastimados y mentalmente muy dañados. Nosotros aquí los atendemos, pero es algo muy alarmante.”
La Villa del Abuelo es un sitio donde adultos mayores pueden recibir atención física y psicológica, en apoyo para evitar ser cifra de abuelitos maltratados o abandonados.