A finales de los Ochenta y principios de los Noventa fue la mejor época del lienzo charro, en aquel entonces las charrerías eran esperadas por cientos de sanluisinos que acudían al recinto a presenciar el arte y las suertes que realizaban los charros montados a caballo.
Es esto parte de la memoria del señor Rafael Gómez Valenzuela, integrante de la Asociación de Charros de San Luis Río Colorado, a quien le tocó vivir el auge de las charrerías en el recinto ubicado entre las calles Río Mayo y Río Yaqui, a un costado del fraccionamiento Bellavista.
Así como le tocó ser parte de las destrezas como buen charro mexicano, el señor Rafael Gómez Valenzuela es testigo de cómo esta tradición ha ido desapareciendo al grado de poder contar con su propia mano a los charros de San Luis y ver sin actividades el lienzo charro.
“Fue de las mejores épocas para mí y mi familia, yo dediqué gran parte de mi vida al lienzo charro, mis hijos desde pequeños se involucraron también, entonces volver a ver vida en ese lugar es para mí un sueño”, expresó.
El recinto
El lienzo charro ha sido delinquido en múltiples ocasiones por los amantes de lo ajeno, lo que ha hecho difícil la tarea de los charros el sostenerlo lleno de ganado, aunque a decir por Gómez Valenzuela, el lugar fue recientemente remodelado y permanece vigilado.
Los charros han ido desapareciendo, muchos de ellos lo hicieron en la época de los rodinos, al tener la oportunidad de emigrar a Estados Unidos, algunos por la edad han fallecido, actualmente son pocos los apasionados por la charrería, que permanecen.
Legado
El legado de la charrería aún existe, aunque con menos auge, a cargo de la Asociación de Charros de San Luis Río Colorado que cuenta con 7 integrantes.
Más detalles en la edición impresa.